Este lunes, 23 de diciembre, llegó a Colombia procedente de los Estados Unidos el temido exnarcotraficante Fabio Ochoa, tras estar décadas en prisión en ese país.
Ochoa fue recibido por funcionarios de Migración Colombia en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá.
De acuerdo con Migración Colombia, Ochoa llegó a Colombia en calidad de deportado.
“A esta hora @MigracionCol recibe a Fabio Ochoa Vásquez, exmiembro del Cartel de Medellín, quien llega al país en calidad de deportado después de cumplir condena por narcotráfico en los Estados Unidos”, informaron desde Migración Colombia a través de la red social X.
Luego de llegar a Bogotá en horas de la tarde de este lunes, el exintegrante del Cartel de Medellín quedó en libertad, teniendo en cuenta que no tiene cuentas pendientes con la justicia colombiana. No obstante, pocos detalles son los que se conocen de su permanencia en el país.
Sin embargo, SEMANA conoció que Ochoa esperará en el aeropuerto El Dorado hasta las 8:00 p. m. de hoy lunes, hora en que volará rumbo a la ciudad de Medellín.
La llegada de Ochoa al país había sido confirmada este lunes en la mañana por Migración Colombia.
“La Unidad Administrativa Especial Migración Colombia informa a la ciudadanía en general que, este lunes 23 de diciembre, recibirá a las 3:00 p. m. un vuelo de deportados procedente de los Estados Unidos. Entre los pasajeros se encuentra Fabio Ochoa Vásquez, identificado como un excapo del Cartel de Medellín, quien será entregado por las autoridades estadounidenses a Migración Colombia en calidad de deportado luego de cumplir su condena en Estados Unidos. Una vez se concluya el proceso de control migratorio y de verificar que el ciudadano no cuenta con ninguna anotación judicial, se espera que este ingrese al país sin novedad”, se indicó puntualmente esta mañana de lunes desde Migración a través de un comunicado.
Vale recordar que el pasado 6 de diciembre, Gustavo Salazar, abogado de Ochoa, reveló en El Debate de SEMANA detalles inéditos sobre el excapo.
“Contra Fabio Ochoa y los Ochoa se han dicho muchas cosas infames; que participaron en la voladura del avión de Avianca. No, no es cierto. Eso, algunos, fueron los montajes de alias Popeye, que yo en vida de Popeye lo dije. El señor Fabio Ochoa Vásquez no tiene enemigos porque, además, del Cartel de Medellín era el más pensante, el más serio, el más señor, el más caballero (...) Fabio es de un trato extraordinario, al estilo de alias Chupeta. Es una persona muy culta, muy decente. Ustedes no encuentran nunca de él una grosería. Es un señor”, dijo el jurista Salazar en El Debate.
Además, el abogado Salazar fue enfático en decir que Ochoa podía regresar a Colombia porque no cuenta con enemigos que le puedan llegar a hacer daño, dado que mientras estuvo en prisión en los Estados Unidos, no delató a nadie.
“Al contrario, cometió el error al irse a juicio y no hablar, ni siquiera romper su silencio. Entonces, yo creo que dentro del radar de la familia, lo esperan aquí. Lo esperan sus hijos y su esposa, la mona González. Por lo menos en Colombia no lo ven hace un cuarto de siglo”, agregó el abogado Salazar.
Por otra parte, el jurista dijo en El Debate que Ochoa perteneció al ala del narcotráfico del Cartel de Medellín, pero que supuestamente nada tuvo que ver con los hechos de terrorismo que ejecutaron varios de sus integrantes en ciudades como Cali y Bogotá, bajo el mando del fallecido narcotraficante Pablo Escobar.
“Se estructuró que él perteneció al Cartel de Medellín, pero perteneció al ala del narcotráfico, no perteneció al ala terrorista que era la que lideraba el señor Pablo Emilio Escobar Gaviria. Al contrario, Fabio Ochoa tuvo diferencias con Pablo Escobar (…) El señor Fabio Ochoa jamás estuvo de acuerdo ni con las bombas, ni con los secuestros ni con los homicidios. Era y sigue siendo un señor”, aseveró el abogado de Ochoa.