Un nuevo tiroteo se presentó este miércoles 11 de agosto en Bogotá, pasadas las seis de la mañana. El hecho ocurrió en la carrera Séptima con calle 85, en la localidad de Chapinero. En esta ocasión, según las primeras versiones entregadas por la Policía, se trató de un intento de atraco en el que la víctima recibió un disparo en el tórax y un golpe con un objeto contundente en la cabeza.

Aunque la primera hipótesis se refiere al intento de atraco, el joven es hijo de una persona vinculada al cuerpo diplomático de Argelia, por lo que las autoridades están investigando si el ataque tiene que ver con esa condición, o si se trata de una coincidencia y no tiene nada que ver con su ciudadanía.

Al respecto, el coronel Miguel Camelo Sánchez, comandante operativo de Seguridad Ciudadana, señaló que a primera hora “llega un reporte al 123, que un ciudadano de nacionalidad extranjera había sido lesionado en el tórax con arma de fuego y en la cabeza con objeto contundente. Se traslada a la clínica más cercana y se inicia un plan candado para atrapar a los sujetos que cometieron los hechos”

Sobre la persona víctima del atraco dijo que “se encuentra estable, fuera de peligro, tiene dos heridas. Una en el pecho con arma de fuego y otra con un objeto contundente en la cabeza. Een este momento se están analizando las cámaras del cuadrante para dar con quiénes realizaron los hechos, esto es materia de investigación, pero por ahora, la primera hipótesis es de un intento de hurto”.

“Estamos verificando cámaras, si hay personas que nos puedan aportar información. Sabemos que se movilizan en moto, ya tenemos los primeros indicios, pero esto es de reserva de la investigación”, aseguró el coronel Camelo Sánchez.

La víctima tiene sus pertenencias consigo y por evitar que le quitaran su maleta y un celular de alta gama habría sido atacado por los delincuentes.

Las autoridades se encuentran realizando las investigaciones del hecho por medio de las cámaras de seguridad de la zona. Todavía no hay información sobre los atracadores y la Policía busca verificar si la agresión fue con arma traumática o de fuego.

Este hecho muestra el aumento de la inseguridad de Bogotá confirmado en el último balance de la Secretaría de Seguridad pues desde enero de 2021 hubo 78 homicidios violentos y en junio el número de casos llegó a 118.

Así mismo, en junio hubo un incremento de los robos del 17 % con un registro de 8.432 hurtos.

Balacera en Cedritos

Este martes 10 de agosto también se registró una balacera en la carrera 12 con calle 145 cuando delincuentes atracaron a un ciudadano de 45 años con armas de fuego. Los atracadores portaban armas de fuego con las que amenazaron de muerte a su víctima y luego dispararon contra un guarda de seguridad que era testigo del hecho.

Según las autoridades, los hombres habrían escapado en un vehículo de color rojo por las calles de Usaquén. Por fortuna, y a pesar del intercambio de disparos, no hubo personas heridas.

Otra versión que circula sobre el hecho es que los asaltantes entraron a robar en un local comercial llamado el Kiosko y que luego empezaron a disparar de forma indiscriminada contra quienes querían evitar el hurto.

Aumentaron los asesinatos en Bogotá

La situación de inseguridad en Bogotá está desbordada. Así lo reflejan las cifras oficiales de la alcaldía. Uno de los hechos que más llama la atención de las estadísticas de la Secretaría de Seguridad es que la cifra de asesinatos en la ciudad ha aumentado. El concejal Emel Rojas, de Colombia Justa Libres, compartió algunos hallazgos.

“Gravísimos datos de inseguridad en Bogotá del pasado mes de julio. Los homicidios, el hurto a personas y a motocicletas se dispararon de forma preocupante. La vida en Bogotá no es sagrada. Estamos atravesando un momento dramático y no pasa nada”, dijo el cabildante.

Señaló que para julio de 2021 crecieron en un 56,9 % los homicidios con respecto a este mismo mes en 2020, y un 16,7 % en comparación con el 2019. En julio de 2020 se presentaron 65 homicidios, mientras que en este año se registraron 102.

Otra de las cifras que aumentó, según la Secretaría, fue el hurto a personas, que creció en un 29,1 % en julio de este año con respecto a este mes en 2020. Lo preocupante es que este delito se incrementó en todas las localidades de la ciudad. 9.199 bogotanos denunciaron haber sido víctimas de hurto.

En el caso del robo a celulares también se presentó un incremento del 13 % en julio de este año en comparación con el mismo mes del año pasado. Se reportaron 4.658 robos a celulares en la capital, es decir, 155 por día y 6 por hora en promedio. El delito creció en casi todas las localidades, pero Chapinero fue la más visiblemente afectada con un 155,14 % de incremento.