La polémica con las supuestas salidas de Emilio Tapia de la cárcel de El Bosque, en Barranquilla, tiene un ingrediente adicional y hasta insólito, particularmente para un privado de la libertad que resulta tan particular y donde el Inpec hizo una denuncia.

El Instituto penitenciario advierte que llevan meses solicitando a la Uspec el mantenimiento de las cámaras de seguridad del establecimiento carcelario, pero no fue posible, lo que llevó a que 16 de esas cámaras estén fuera de servicio. Así lo confirmó el director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez.

“Hay otras 15 cámaras instaladas, pero un fallo en el panel de control y otras 16 cámaras no están funcionando, es un tema gravísimo que no solamente se presenta ahí, sino en varios establecimientos carcelarios del país y lo que estamos articulando con la Uspec para evitar que se presente esto en todas las cárceles”, dijo el director.

Lo peor de la situación, más allá de las investigaciones que se adelantan, incluso en la Procuraduría, para determinar las circunstancias de modo, tiempo y lugar que advierten cómo el polémico contratista salió de la cárcel sin las autorizaciones de los jueces, es que justamente una tutela lo protege para evitar cualquier tipo de traslado de centro de reclusión. En otras palabras, tiene garantizada su estadía en la cárcel de El Bosque.

“Van a tomar decisiones en la dirección de la cárcel, como también se ha tomado en diferentes cárceles del país, se van a revisar todos esos casos y saldrán resultados contundentes de las directivas del establecimiento, para evitar algún manto de duda frente a situaciones de corrupción de parte de cualquier funcionario del sistema penitenciario”, explicó el Inpec.

Celda de Emilio Tapia en La Picota | Foto: Contraloría

El Inpec advirtió que lo que procede en esos casos son sanciones que afectarán la redención de la pena en el caso de Emilio Tapia, pero también se abrieron varias investigaciones para determinar la responsabilidad que tendría desde el director de la cárcel, hasta los funcionarios de custodia encargados de la vigilancia del condenado excontratista.

“Queremos agradecer a la Procuraduría, porque el día de ayer estuvo en la cárcel haciendo una inspección, revisando los documentos, tomando las declaraciones e incluso entrevistas al privado de la libertad y al comandante de vigilancia, para alimentar la indagación que ya abrió por poder preferente y así establecer las circunstancias que derivaron en las denuncias conocidas por el país”, dijo el director.

En lo que respecta con las cámaras de seguridad, advirtió que tienen diferentes solicitudes radicadas ante la entidad encargada del mantenimiento de estos equipos, donde explicaron cómo el panel de control, que maneja las cámaras de seguridad, se dañó, lo que impide hacer la vigilancia por video en el interior del centro carcelario.

“No podemos decir si salió, pues es la Procuraduría la que está haciendo la investigación y ellos en su momento tendrán que dar resultados frente a esta situación, pero lo que podemos decir es que el día de hoy se ordenó un operativo en la celda de esa persona privada de la libertad y determinar si tiene elementos de prohibida tenencia o no permitidos, y tomar decisiones en la dirección de la cárcel”, señaló el coronel.

Aseguró el funcionario que nuevamente hicieron un requerimiento al Uspec, con el propósito de obtener el mantenimiento de esas cámaras de vigilancia y así asegurar el control en el interior de la cárcel. Hay otras 15 cámaras que apuntan al exterior de la cárcel que sí están en funcionamiento, pero las que podían advertir si salió o no salió Emilio Tapia, no funcionan, como lo dijo la Procuraduría.