El empresario Carlos Mattos fue extraditado de España en cumplimiento de una orden de captura que corría en su contra por los presuntos sobornos ofrecidos a funcionarios judiciales para obtener fallos a su favor. Una vez aterrizó en Colombia fue presentado ante un juez de control de garantías para legalizar su detención. Se cumplió con la diligencia y Mattos fue recluido en la cárcel La Picota en el sur de Bogotá. Su defensa apeló la decisión, que ahora se confirmó.

El juez de control de garantías no solo legalizó la detención de Carlos Mattos, sino que en cumplimiento de una medida de aseguramiento ordenó que debe ser enviado a la cárcel La Modelo de Bogotá y desde allí atender el proceso que corre en su contra por los supuestos sobornos a funcionarios judiciales para que tomaran decisiones a su favor.

Sin embargo, horas después de revisar y analizar la situación de Mattos, el Inpec consideró que el sitio de reclusión sería la cárcel La Picota en el sur de Bogotá. Explicaron desde el instituto penitenciario que la cárcel La Modelo es una institución de mediana seguridad y, por tanto, la opción más adecuada en este caso sería La Picota y un pabellón de medidas especiales de seguridad.

“De acuerdo con su perfilamiento, el señor juez 27 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá indicó en la boleta de detención que debía ser ubicado en el establecimiento carcelario “La Modelo” o en un centro de reclusión donde el Inpec le garantice los derechos fundamentales, entre ellos la salud”, señaló el Inpec a través de un comunicado de prensa.

Mientras se tomaba esa decisión, de definir el lugar de reclusión, la defensa esperaba que asignaran un juez de segunda instancia para resolver la apelación que interpusieron en razón y a su consideración, de que no existen los elementos materiales de prueba suficientes para insistir en una medida de aseguramiento en contra de Carlos Mattos, de quien aseguraron, siempre estuvo presente o atento a las diligencias judiciales.

“Lo exponen como un premio y sale director de la Policía a decir cosas que no corresponden; no estudia el caso, sencillamente por hacer show, pues lo que demuestra es que no se pueden tener garantías para Carlos Matos en Colombia y eso fue lo que se debatió en España y durante mucho tiempo se le dio la razón; tan es así que hasta el Tribunal Constitucional español tumbó una extradición y se demoró bastante tiempo para extraditarlo”, explicó el abogado Iván Cancino.

En entrevista con SEMANA, el abogado de Mattos aseguró que la estrategia sigue siendo la misma que plantearon desde el inicio de este proceso, cuando se declararon inocentes de los señalamientos de la Fiscalía. Lo que sí advirtieron fue las condiciones de salud en las que se encuentra su cliente, el empresario Mattos, que según explicaron no son las mejores, por lo cual era necesario una detención domiciliaria.

“La estrategia de defensa de fondo por ahora no cambia. Carlos ha afrontado por medio de sus abogados y con muchos argumentos jurídicos en España. Hay que recordar que la extradición que se concede solamente por un delito, donde está involucrada la juez 16. La otra extradición no ha sido aprobada todavía, está pendiente de recursos y esperaremos que definan en España para saber cómo se va a trabajar este tema aquí”, dijo Cancino a SEMANA.

Con esta decisión, de mantenerlo privado de la libertad, Carlos Mattos deberá responder por dos procesos que se encuentran en juicio, los sobornos, al parecer ofrecidos a dos jueces. Uno de ellos aceptó su responsabilidad y hasta fue condenado. La Fiscalía, según la defensa de Mattos, tendrá que demostrar la responsabilidad y las pruebas de sus señalamientos que luego convirtieron en imputaciones.