No fue fácil unir a la centro izquierda, pero ocurrió este fin de semana y se logró después de que Alejandro Gaviria se desprendió de su mentor político César Gaviria y el oficialismo del Partido Liberal. Sin embargo, la oposición de esta nueva convergencia ha recordado más de un hecho que, en su momento, tenía distanciadas a varias de sus figuras políticas.

El concejal de Bogotá Rolando González, de Cambio Radical, dijo que en política todo se cobra y todo queda por escrito o peor aún en audio y video.

“Mucho cuidado al momento de emitir opiniones”, dijo. Y se preguntó, por ejemplo, ¿cómo harán hoy Jorge Enrique Robledo y Alejandro Gaviria en la Centro Esperanza? “¿Se tragará las palabras Robledo? ¿Los Galán con Cristo y demás? Más futuro tiene…”, expresó.

Lo que dice el concejal González es cierto. En adelante, más de un conocedor de política estará expectante a los pronunciamientos de todos los integrantes de la Coalición de la Centro Esperanza para salir al frente y recordar sus anteriores posturas. El senador Jorge Enrique Robledo es un contradictor acérrimo de Alejandro Gaviria y fue quien le cerró inicialmente la puerta en la Coalición de la Esperanza porque, según él, cuando fue ministro de Salud, no le dio el manejo adecuado a la crisis de Saludcoop, entre otros temas.

Los constantes cuestionamientos de Robledo fueron reflejados en varios debates de control político en el Congreso, e incluso en afirmaciones en la prensa.

“Yo no me veo unido a Alejandro Gaviria”, dijo Robledo en su momento a SEMANA, pero como en política cualquier cosa puede pasar, este fin de semana se tomaron un café durante el cónclave y ambos personajes confesaron que el acuerdo los dejaba tranquilos, pero ninguno dejará de creer lo que cree o dejará de defender lo que han venido defendiendo durante años.

El concejal González también puso en evidencia una fisura que es evidente y es la de la Alianza Verde con la Coalición de la Centro Esperanza.

Aunque la senadora Angélica Lozano participó del cónclave para unir a la centroizquierda, no necesariamente se traduce en que su partido esté totalmente congregado.

Aunque la Alianza dejó en libertad a su militancia para apoyar al candidato presidencial de su preferencia, están pendientes de acordar si harán listas conjuntas con la Coalición Centro Esperanza. La semana anterior adelantaron conversaciones, pero no existió humo blanco. Los verdes quieren que la lista al Senado sea abierta, pero en la coalición prefieren cerrarla, como lo ha venido pidiendo el precandidato Juan Manuel Galán del Nuevo Liberalismo.

“¿Arrancando la famosa coalición y de nuevo los verdes rotos? Mal mensaje de entrada para la coalición de la Centro Esperanza. Definitivamente hay mucho por hacer por nuestro país y en nuestro Equipo Colombia”, dijo González.

Él hizo esta afirmación luego de que la senadora Sandra Ortiz, de la Alianza Verde, denunciara que es un “gran abuso de Angélica Lozano firmar en representación de la Alianza Verde. Es un engaño al país, pues decidimos en democracia interna no tener representación formal en ninguna coalición. Buen viento para todos, pero las cosas son como son”.

Lo cierto es que dirigentes políticos aprovecharon la difusión de la noticia para lanzar varios comentarios en contra de la nueva coalición. “Hoy nace la Coalición Centro Esperanza, una coalición de izquierda que le propondrá al país más Estado, impuestos progresivos para las empresas, menos libertad económica y más intervencionismo, más poder para los jueces. ¡Bien por la batalla de las ideas!”, dijo el congresista de Centro Democrático Gabriel Jaime Vallejo.

Mientras que la representante Margarita Restrepo, del Centro Democrático, afirmó que la Coalición de Centro Esperanza tiene de todo menos de centro. “Ahí hay muchos líderes de izquierda radical posando de moderados para seducir incautos, seguro terminarán apoyando a Petro en una segunda vuelta”, dijo.

Desde todos los espectros ideológicos, la Coalición de Centro Esperanza ha sido cuestionada. El influenciador de izquierda Beto Coral resumió a la nueva coalición como “alcaldes investigados, exministros del establecimiento, senadores de los partidos tradicionales y tecnócratas corresponsables del debacle social”.