Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía en conjunto con miembros del Gaula Militar capturaron el pasado jueves 3 de noviembre, a un sargento del Ejército señalado de violencia intrafamiliar.
El indiciado responde al nombre de Billy Bismarck Álvarez, quien se desempeña como Sargento Primero del Grupo de Caballería Mecanizado n.° 2 Juan José Rondón, ubicado en el Corregimiento de Buenavista, jurisdicción del municipio de Fonseca, en La Guajira.
Trascendió que el lunes 10 de octubre, según la denuncia instaurada por la víctima, Álvarez, al parecer, agredió a su esposa en el barrio Alfonso López de Valledupar. La mujer se encontraba en la semana 22 de gestación y producto de los golpes en el vientre habría perdido a su hijo.
La víctima, identificada como María Cristina Tabares Restrepo, manifestó que en el año 2021, cuando estaba en estado de embarazo de gemelas, el sargento también la golpeó, por lo que sus dos hijas nacieron con problemas pulmonares. “En esa oportunidad me golpeó fuerte y las niñas nacieron de seis meses y con problemas respiratorios, por lo que se encuentran recibiendo un tratamiento en Barranquilla”, explicó Tabares.
La captura se hizo efectiva en el mismo lugar donde el acusado ejercía sus funciones. La Fiscalía General de la Nación adelanta la audiencia concentrada de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.
Pareja de esposos se agredió en vía pública
En otros hechos, al barrio La Concordia del municipio de La Dorada, en el oriente de Caldas, llegaron los uniformados de la Policía Nacional para atender el llamado de la comunidad acerca de una riña que se estaba presentando. La sorpresa que se llevaron fue presenciar que una pareja se estaba agrediendo mutuamente con puños y patadas.
Debido a la alteración del orden público y a que no es la primera vez que se dan esta clase situaciones entre la pareja, de acuerdo con lo manifestado por los vecinos, los policías decidieron dejarlos a disposición de la autoridad judicial competente para que respondan por el presunto delito de violencia intrafamiliar.
Precisamente, para denunciar cualquier acción de este tipo, se tienen disponibles para la comunidad las líneas de atención 123 y la 155, que está dirigida al servicio de mujeres víctimas de violencia al interior de sus hogares, de parte de su pareja sentimental y en ocasiones de sus propios hijos.
En lo que va corrido de 2022 se ha registrado la detención de 189 personas en el departamento de Caldas, quienes son acusadas de incurrir en el delito de violencia intrafamiliar; por agresiones de tipo físico, verbal o psicológico hacia sus hijos, padres o parejas.
Un caso similar se registró en el barrio Ceballos del municipio de Chinchiná, en la zona centro-sur de Caldas, donde una mujer pidió auxilio a la Policía porque estaba siendo maltratada por su esposo, quien cuenta con 23 años de edad y fue capturado por las autoridades.
La víctima, de 29 años, fue llevada a un centro asistencial, donde la evaluación médica permitió determinar que presentaba lesiones esquemáticas en la cara y las extremidades. También se reporta que durante la atención del caso se logró la incautación de un arma de fuego tipo escopeta de fabricación artesanal y dos cartuchos de calibre 38 milímetros.
Luego de su detención, este sujeto fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que responda por los delitos de violencia intrafamiliar y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.