Con las manos atadas y señales de haber sido amordazados, fueron encontrados cuatro cuerpos sin vida en el corregimiento de la Punta de Los Remedios, que pertenece al municipio de Dubulla, en el departamento de La Guajira.

Los cuerpos fueron encontrados por habitantes de la zona conocida como Cuatro Veredas en la mañana del sábado 15 de abril, quienes de inmediato dieron aviso a las autoridades.

Investigan una nueva masacre en La Guajira. Foto de referencia | Foto: Esteban Vega

Al llegar al lugar, los investigadores pudieron observar que las víctimas estaban metidas en costales de fique y bolsas de plástico color negro y fueron dejados en la vía. Los cuerpos tienen algunas señales que entregan indicios de haber sido asesinados en estado de indefensión.

Frente a este hecho, Indepaz asegura que esta es la masacre número 31 que ocurre en el país en lo que va corrido del año 2023.

“En horas de la madrugada fueron encontrados cuatro cuerpos sin vida sobre la carretera, en zona rural del corregimiento La Punta de Los Remedios, jurisdicción del municipio de Dibulla”, afirma la entidad.

Adicionalmente, resalta que “los cuerpos estaban envueltos en plásticos y con señales de haber sido amordazados, por lo que se presume que fueron asesinados en estado de indefensión”.

Esta alteración del orden público se convierte en la tercera masacre que se presenta en La Guajira durante este año y, aunque las autoridades no lo han confirmado, podría estar relacionada con los panfletos amenazantes que circularon en la región.

“El día miércoles en la zona de Pelechua jurisdicción de Riohacha y varios corregimientos del municipio de Dibulla circuló un pasquín amenazante contra varias personas por parte de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra”, indican desde Indepaz.

Destacan que en la zona actúan los grupos Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Los Costeños y Los Pachencas/Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.

Las primeras investigaciones indican que las víctimas no serían habitantes de la zona, pero se está a la espera de la identificación plena de los cuerpos para conocer más detalles.

Indepaz confirma que desde la Defensoría del Pueblo han emitido la alerta temprana n.° 045/18, en la cual se señala que la población campesina que reside en las zonas rurales de Santa Marta, Ciénaga y Dibulla “se encuentra afectada por las acciones extorsivas que realizan los actores armados sobre todas las actividades económicas de las que dependen para vivir”.

Masacre en El Tambo, Cauca; tres personas fueron acribilladas por hombres armados

Tres hombres fueron asesinados este martes 11 de abril en zona rural del municipio de El Tambo, departamento del Cauca. Hacia las 6:00 p. m., personas armadas llegaron hasta la vereda Río Sucio del corregimiento de La Uribe, a cincuenta minutos del casco urbano.

Una vez allí, sacaron violentamente a las víctimas de sus viviendas, alegando que los llevarían a una zona boscosa para tratar un asunto con ellos, y luego les dispararon.

Lastimosamente, los cuerpos fueron hallados poco después de que se escucharan los disparos y fueron trasladados por sus familias en un camión hasta el hospital de El Tambo, donde los médicos confirmaron sus muertes.

Las autoridades investigan una masacre. Foto de referencia | Foto: Getty Images

Estos eran los nombres y las edades de las víctimas: Rubén Darío López (41 años), Marcos Elías Gutiérrez (29 años) y Didier Estiven Montenegro (22 años), quienes se dedicaban a la agricultura, de acuerdo con las primeras informaciones.

A los tres hombres, según las revisiones de los cuerpos, les dispararon a sangre fría en la cabeza. Uno de ellos también tenía una herida de bala en el tórax.

Junto a los cuerpos fueron encontrados tres panfletos que afirman que las víctimas eran “ladrones y viciosos”. Los cadáveres, cuya inspección estuvo a cargo de la Sijín de la Policía, reposan en la morgue de El Tambo.

Cometidos los crímenes, los asesinos huyeron del lugar con rumbo desconocido. Las autoridades se encuentran no sólo buscando a los responsables, sino también investigando a fondo las motivaciones de la masacre.

Investigan masacres en Colombia. Foto de referencia | Foto: Esteban Vega

En la zona donde ocurrió la masacre hay presencia de la disidencia Carlos Patiño de las Farc y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), este año, con corte al 31 de marzo, se han presentado 27 masacres.

Esta es la segunda masacre en el departamento del Cauca en menos de un mes. El pasado 21 de marzo, las autoridades confirmaron que en la vereda La Primavera, del municipio de Balboa, fueron asesinados dos hombres y una mujer. La zona donde ocurrieron los hechos está ubicada a pocos minutos del casco urbano.