El ministro de Defensa, Iván Velásquez, en su más reciente encuentro con gobernadores y alcaldes del país, reveló que el Gobierno sigue en la misión de bajar las hectáreas del programa de erradicación forzosa de cultivos ilícitos.
Mientras que en el último año del gobierno del presidente Iván Duque, la cifra fue cercana a las 50.000 hectáreas erradicadas de manera forzosa, en el primer año del Gobierno Petro la cifra fue de 28.000 hectáreas, y para el 2024 la meta es de 10.000 hectáreas.
Según el ministro Velásquez, no habrá persecución con el pequeño cultivador de hoja de coca, sino hacia los cultivos industriales y afectaciones a través de interdicción y contra las finanzas de los narcotraficantes. “Para este año la meta está fijada en 10.000 hectáreas”, dijo el ministro Velásquez.
Agregó el funcionario: “Como se había dispuesto desde el Gobierno nacional iniciando la gestión del presidente Petro, que la erradicación forzada solo estaría dirigida contra cultivos industriales, no contra los campesinos pobres cultivadores de coca y esa es una decisión que se mantiene”.
Así mismo, indicó que la prioridad para el gobierno del presidente Gustavo Petro es la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos. “El mayor peso, como hemos insistido, en la erradicación voluntaria a partir de la sustitución que estamos ya esperando que prontamente empiece de manera consistente ese programa”.
De igual manera, el ministro indicó que el Gobierno se guiará sobre el número de hectáreas plantadas en el país a través del Sistema Integrado de Monitoreo Antinarcóticos (SIIMA).
“Vamos a tener este sistema de medición del SIIMA que tiene una probada tecnología, que tiene una probada base de credibilidad que además aporta información al sistema de medición de Naciones Unidas, tiene la ventaja para nosotros en este seguimiento se hace tres o cuatro mediciones al año”, indicó el ministro Velásquez.
Sin embargo, para expertos en temas de narcotráfico, como el coronel retirado Miguel Tunjano, quien hizo parte de la Policía Antinarcóticos, este sistema tiene una diferencia de metodologías con el de Naciones Unidas y no se pueden comparar las dos técnicas para saber cuántas hectáreas de cultivos ilícitos hay en un territorio.
“El Simci (Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de Naciones Unidas) hace fecha de cierre 31 de diciembre de cada mes y cubre todo el territorio nacional con imágenes que capturan desde octubre hasta enero, entonces detallan todo el territorio nacional. El SIIMA lo hace con reconocimientos aéreos, con una cámara que tiene el avión, que fue donada por los Estados Unidos, la embajada, y toma fotografía y video georreferenciado. Lógicamente, un avión no tiene la capacidad mensualmente de recorrer todo el país, recorre un núcleo y ellos van haciendo estimaciones”, explicó el coronel Tunjano.
Agregó: “Ha sido la meta más baja en la política de drogas en Colombia, 20 mil el año pasado y este año la reducen a 10 mil, es paradójico, tenemos la cifra más alta en cultivos y la cifra más baja en erradicación”.
Vale la pena destacar que desde el Gobierno de los Estados Unidos se ha expresado la preocupación por la decisión del gobierno del presidente Gustavo Petro de disminuir la meta de erradicación que se venía dando en los últimos gobiernos.
“La erradicación es una estrategia de todo el componente para combatir al narcotráfico, si se le quitan herramientas a ese componente, pues claro que nos preocupa”, le dijo un alto funcionario del Gobierno de los Estados Unidos a SEMANA.