La banda delincuencial conocida como ‘Los Mexicanos’, según la Fiscalía, tenía azotado al municipio de Quibdó, en el departamento de Chocó. Se dedicaban principalmente al homicidio, las extorsiones, tráfico de estupefacientes y desplazamiento forzado. De acuerdo con el ente acusador, funcionarios de la Gobernación del Chocó se encargaban de elaborar los panfletos extorsivos.
Al menos 23 personas, entre ellas los dos funcionarios de la Gobernación del Chocó, fueron capturadas en una redada de la Fiscalía contra “Los Mexicanos” y que lideró el Cuerpo Técnico de Investigaciones - CTI, con el apoyo del Gaula Militar. Siete de las personas procesadas, ya estaban en centros de detención por otros procesos.
“Entre los detenidos están el señalado cabecilla, alias Zety; el secretario de Hacienda de Chocó, Willington Vidal Rojas; y un técnico en carrera administrativa de la Gobernación, Carlos Andrés Ramos Murillo”, señaló el fiscal Francisco Barbosa tras su visita al departamento de Chocó.
Los investigadores que participaron en la desarticulación de esta organización criminal aseguraron que fue posible gracias a un año de interceptaciones de comunicaciones, recolección de testimonios y otras actividades investigativas. Todas las pruebas orientadas a establecer la responsabilidad de los capturados en las conductas que imputó la Fiscalía.
“Este es un resultado contundente. Es una de las intervenciones contra el crimen organizado en Chocó y en Quibdó más importantes. Esta es la cuarta visita que hago al departamento de Chocó y no vamos a permitir que estas estructuras atemorizan a la población”, indicó el Fiscal General al revelar detalles de ‘Los Mexicanos’.
Entre las víctimas de las extorsiones de esta organización criminal incluso se encontraban jueces, fiscales, trabajadores de la Gobernación del Chocó y de la alcaldía de Quibdó, además de comerciantes y transportadores de la región. La Fiscalía tiene documentadas al menos 150 denuncias en lo corrido de este año.
“Los Mexicanos, al parecer, iniciaron su actividad ilícita en 2018, ejerciendo control sobre los expendios de estupefacientes en dos comunas de Quibdó y fueron extendiendo su influencia criminal en la ciudad”, aseguró la Fiscalía a través de un comunicado de prensa.
Pero las extorsiones no era lo único que estaba en el catálogo criminal de estos delincuentes. Los investigadores tienen pruebas que presentaron en las audiencias preliminares para pedir una medida de aseguramiento en su contra, de que participaron en asesinatos selectivos, instrumentalización de menores de edad, y hurtos de celulares y de motocicletas.
“Un fiscal de la Delegada para la Seguridad Ciudadana imputó a los 23 procesados, según su nivel de participación, los delitos de: homicidio agravado, tentativa de homicidio, desplazamiento forzado, amenazas, extorsión, tráfico de estupefacientes; tráfico y porte ilegal de armas; y concierto para delinquir”, dijo el fiscal general de la Nación.
En las diligencias de allanamiento que permitió la captura de estas personas, la Fiscalía logró la incautación de dos armas de fuego, munición, computadores, 42 millones de pesos en efectivo, 17 celulares de gama alta, uniformes privativos de las Fuerzas Armadas y dos motocicletas.