Este martes 7 de noviembre, un video se hizo viral a través de la red social X, antes Twitter, en el que se puede observar una reunión entre las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y la comunidad perteneciente a la zona rural de La Plata, en el departamento del Huila.
En dicho video se puede escuchar como los hombres pertenecientes al grupo al margen de la ley en cuestión se declaran como autoridad en la zona. Es de resaltar que las personas que asistieron a esta rechazada reunión habitan en El Belén y las veredas de San Vicente y Santa Marta.
La situación presentada en zona rural de La Plata, Huila, ha generado, claramente, indignación nacional. Después de la publicación del video, muchos internautas le reclaman al presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, y lo cuestionan por la llamada “paz total”, la cual, según muchos colombianos, no existe.
En el video se puede escuchar lo siguiente: “Entonces, comunidad, ¿quieren que nosotros sigamos acá colaborándoles a todas las comunidades del Huila?”, según palabras reseñadas por el sitio web de Noticias Caracol.
La respuesta de los ciudadanos, con un claro temor, fue “sí”. “Es la decisión de ustedes y seguiremos nosotros en nuestro departamento del Huila”, contesta un delincuente, que identifica a sus hombres como “la organización Frente Ismael Ruiz, de las FARC-EP, Ejército del Pueblo”, se agrega.
Los mismos ciudadanos que asistieron a la reunión afirman, bajo el anonimato y según Noticias Caracol, que respondieron afirmativamente “por el temor de que haya represalias con ellos. De hecho, la gente no manifiesta nada, simplemente acude, se sienten obligados”.
“Ya no tenemos otra alternativa más que seguir los lineamientos que ellos nos dan, nos encontramos totalmente desamparados, hay sectores donde inclusive a los líderes los han hecho renunciar”, incluyeron.
Después de esto, por medio de la cuenta oficial de la red social X del Centro Democrático, se rechazó lo sucedido y se solicitó sin tapujos la presencia del Estado y de las autoridades. Se finalizó con un contundente “sin seguridad, no hay paz”.
“Disidencias de las FARC en zonas rurales de los municipios de La Plata y en la vereda San Pablo de Algeciras obligaron a sus habitantes, incluso a mujeres embarazadas y niños, a asistir a una reunión programada por ese grupo ilegal armado. Comunidades urgen por presencia del Estado y sus autoridades. Sin seguridad, no hay paz”, se indicó.
Con el paso de las horas el rechazo sobre lo acontecido en el departamento del Huila crece más y más. Colombia no se resiste más actos de este tipo de las Farc y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Además, la crisis sobre este tema ha aumentado de forma considerable después de que ‘Iván Mordisco’, delincuente a cargo de las disidencias de las Farc, anunciara de manera sorpresiva y repentina la suspensión de los diálogos de paz con el Gobierno Nacional. Esta decisión también provocó un gran rechazo, ni Gustavo Petro Urrego se la esperaba.