El director de Parques Nacionales Naturales, Luisz Olmedo Martínez Zamora, asegura que en Sierra Nevada de Santa Marta no está permitido hace actividades de ecoturismo y que en las zonas protegidas de Colombia no deberían hacerse turismo de aventura.
Esos apuntes de Martínez Zamora, el encargado de dar línea sobre la protección de los ecosistemas protegidos del país, tiene lugar días después del accidente de un montañista en el pico Simón Bolívar de la Sierra Nevada: el hombre que estaba trabajando como porteador tuvo que ser rescatado por la Fuerza Aeroespacial Colombiana.
En esta conversación con SEMANA el funcionario deja claro que no está permitido hacer montañismo en esa zona del territorio nacional y hace un contundente llamado a la protección de los Parques: “Son un lugar sagrado del que dependen nuestras vidas. Lo sagrado no se cuida solo, tenemos que cuidarlo entre todos”.
SEMANA: ¿Se puede o no se puede hacer montañismo en los nevados colombianos?
Luisz Olmedo Martínez Zamora (L. M.): Los Parques Nacionales Naturales son el patrimonio más importante de la nación colombiana, tanto desde su biodiversidad como su cultura. En estos se ha reglamentado la actividad del ecoturismo: de las 65 áreas protegidas, en 37 están permitidas las actividades de ecoturismo.
SEMANA: ¿Los Nevados hacen parte de esas 37 en las que se puede hacer ecoturismo? ¿Cómo es la división de dónde un turista sí puede estar o no puede estar?
L. M.: Hay parques nevados en donde se puede hacer ecoturismo, así como otros en los que no está permitido. Un ejemplo es el Cucuy donde se puede hacer esa actividad siempre y cuando se llegue hasta el borde de nieve, pero no se puede esquiar ni entrar en la nieve porque respetamos un acuerdo con los pueblos indígenas.
En la Sierra Nevada de Santa Marta no se puede hacer ecoturismo, no está permitido de ninguna forma.
SEMANA: ¿Por qué para el caso de Sierra Nevada está prohibido hacer ecoturismo?
L. M.: En aquellos parques donde hay un traslape con resguardos indígenas se reconoce la importancia de los pueblos indígenas y también de su participación en el manejo del parque. En el caso de la Sierra Nevada de Santa Marta ese acuerdo se hace con el Consejo Territorial de Cabildos que es una instancia de los cuatro pueblos indígenas de La Sierra y en ese acuerdo los indígenas consideran que no está permitido hace ecoturismo en sus cumbres nevadas, por considerar que hace parte de su espiritualidad. Por lo tanto, en el Parque Sierra Nevada de Santa Marta no está permitido el ecoturismo, ni en las cumbres, ni en las partes bajas.
SEMANA: Una de las empresas que oferta paquetes de montañismo en la Sierra Nevada le dijo a SEMANA que son los mismos indígenas los que los autorizan a entrar. ¿Hay un vacío normativo? ¿Por qué hay indígenas que deciden determinar quiénes sí pueden entrar y quiénes no?
L. M.: Como Parques Nacionales ejercemos la autoridad en los parques controlando que se hagan los usos permitidos, a través de diferentes instrumentos como los recorridos y las actividades de prevención, vigilancia y control. Nosotros esperamos que los pueblos indígenas hagan lo propio en su territorio. Es una labor que muchas veces hacemos de manera conjunta, pero no sé si haya indígenas que de manera individual lo estén permitiendo porque no estaría acorde.
Ellos podrían hacerlo en su territorio, en su resguardo, que esté fuera del parque. Y, si lo hacen, ellos asumen la responsabilidad. Sin embargo, el operador turístico debe saber que es una actividad no permitida. El que propone acarrea una responsabilidad, como el que acepta. Los operadores saben con suficiente amplitud, claridad, que es una actividad no permitida.
SEMANA: ¿Qué pasa si una persona se accidenta en Sierra Nevada y tiene que hacer un rescate y no es un turista asegurado o un empleado de una operadora turística asegurado? En el caso del montañista accidentado en el pico Simón Bolívar esta persona era un porteador, no un trabajador directo de una empresa turística
L. M.: La labor de los porteadores, en el caso de la Sierra, es una actividad no permitida y, por tanto, ilegal. Además, en Parques Nacionales Naturales hablamos de guías que son personas debidamente certificadas y con tarifas establecidas, no de porteadores.
Para el caso de otros parques, por ejemplo, Los Nevados, se debe tener un guía certificado y ese guía certificado es el que debe garantizar que cuenta con la dotación. El turismo al que estamos haciendo referencia, de escalada, no es para todo el mundo.
SEMANA: ¿Qué se necesita para que Colombia tenga un sistema completo de turismo de naturaleza? ¿A qué entidades llama usted para trabajar en este tema?
L. M.: Eso es un desafío para la Colombia del futuro, considerando el gran potencial que tiene para el ecoturismo, el turismo de naturaleza y los diferentes tipos de turismo. Esto convoca a una política que debe liderarse a nivel nacional con una coordinación muy intensa de los entes territoriales. El ministro de Comercio, Germán Umaña, ha propuesto desarrollar esas capacidades y ese es el destino correcto.
El señor presidente (Gustavo Petro) ha pedido desarrollar esa economía. Para esto se necesita tener vías, una infraestructura hotelera, saneamiento básico. A donde se vaya se encontrarán valores culturales muy importantes que deben ser cuidados, debemos tener estándares de alta calidad.
Nosotros en Parques Nacionales no aceptamos como una actividad viable el turismo de aventura porque, no solo no tenemos la capacidad, sino porque creemos que no es el tipo de turismo que hay que hacer al interior de un área protegida. Y esto no significa que no se haga en otras zonas.