La alta circulación del dengue en Colombia sigue causando preocupación entre la ciudadanía y las autoridades sanitarias. Recientemente, el Instituto Nacional de Salud (INS) dio a conocer las últimas cifras que tiene sobre esta enfermedad viral: según sus datos, solo en la semana del 25 de junio al 1 de julio el país reportó 2.443 casos probables nuevos de dengue.
De esos contagios, 1.466 fueron notificados durante esa misma semana y otros 977 casos entraron en las bases de datos del INS como reportes de otras semanas. A nivel nacional Colombia ya acumula 52.586 casos probables de dengue, el 56,3 % corresponde a cuadros sin signos de alarma, otro 42,3 % sí presentó signos de alarma y un 1,4 % fue reportado como dengue grave.
“En el último periodo analizado (semanas epidemiológicas 22 a 25) con respecto al periodo anterior (semanas epidemiológicas 18 a 21), se observó una tendencia al aumento superior al 30,0 % en Bolívar, Cali, Casanare, Cesar, Córdoba, Magdalena, Sucre y Valle del Cauca; y una tendencia al descenso superior al 30,0 % en Amazonas, Cartagena y Chocó”, sostuvo el INS en su reporte semanal.
Además, indicó que en las últimas tres semanas, los casos nuevos de dengue tuvieron un aumento del 4,1 % con relación al período anterior.
Entre otras cosas, la institución sanitaria advirtió que alrededor del 82,9 % de los casos de dengue con signos de alarma y cerca del 97,4 % de personas con dengue grave tuvieron que ser internados en hospital.
A nivel nacional se ha documentado que la incidencia del dengue en 2023 es de 148,5 casos por cada 100.000 habitantes que se encuentran en riesgo de contraer esta enfermedad viral. La cifra da cuenta del fuerte incremento que se ha registrado este año, pues la incidencia para el mismo punto del 2022 era de 86,5 casos por cada 100.000 habitantes.
Entre las entidades territoriales que han estado más afectadas por cuenta del dengue, el INS cita a Amazonas, Vaupés, Meta, Guaviare, Tolima, Caquetá, Putumayo y Cundinamarca. En esos departamentos se están registrando incidencia superiores a los 260 casos por cada 100.000 habitantes.
Las cifras son especialmente altas, por ejemplo, en Amazonas, Vaupés y Meta, donde se reportan las tasas más pronunciadas del país por cada 100.000 habitantes.
“A semana epidemiológica 26 de 2023, el evento (de dengue) a nivel nacional según el canal endémico se mantiene por encima de lo esperado, comparado con su comportamiento histórico”, informó el INS.
“De acuerdo con la situación epidemiológica por entidad territorial departamental y distrital en riesgo para dengue según canal endémico, se observó que el 2,7 % (1) de las entidades se encuentra dentro de lo esperado; el 16,2 % (6) se encuentran en situación de alerta, y el 81,1 % (30) se encuentran por encima del límite superior a lo esperado, comparado con el comportamiento histórico”, agregó la autoridad sanitaria.
En otras palabras, de todas las entidades territoriales del país (que tiene en cuenta tanto a los departamentos como a los distritos) que se encuentran en riesgo de reportar brotes de dengue, más del 97 % superaron las proyecciones que había trazado el INS, las cuales se basan en los registros acumulados durante los últimos años.
“Por entidad territorial municipal, en la semana epidemiológica 26 de 2023 se observó que de los 825 municipios en riesgo para dengue en el país el 27,0 % (223) se encontraban por encima de lo esperado, según canal endémico para dengue. De los municipios con población mayor a 100.000 habitantes en riesgo para dengue el 61,4 % se encuentran por encima de lo esperado, comparado con su comportamiento histórico”, concluyó el INS.
Este año, además, las autoridades sanitarias han documentado 166 fallecimientos probables por la enfermedad viral, no obstante, solo se han confirmado 29 de esas muertes hasta la fecha.