En imágenes recopiladas por el Ejército Nacional se ve a integrantes de las disidencias de las Farc en el cañón del Micay, en el Cauca, quienes se siguen camuflando entre la población civil, violando las normas del Derecho Internacional Humanitario.
De acuerdo con la información de inteligencia militar, los disidentes han levantado cambuches en medio de la población civil y cerca de antenas de comunicaciones. Los hechos quedaron registrados en drones y a través de los lentes de los TAP (tiradores de alta precisión del Ejército).
En las imágenes se ve a los disidentes de las Farc, que se encuentran en un cese al fuego, moverse con tranquilidad en medio de la población civil. A pie y en motocicletas, los delincuentes transitan como Pedro por su casa sin que nadie les pueda decir nada.
Según el Ejército, las disidencias de las Farc están impidiendo que las tropas se instalen en la zona, evitando el despliegue del Plan Democracia que activó el Gobierno para garantizar que la ciudadanía pueda acudir a sus puestos de votación en las elecciones regionales del próximo domingo.
De acuerdo con fuentes militares, las disidencias de las Farc están usando a la población civil como escudo para evitar que el Ejército pueda ingresar al sitio.
Para el caso del Cauca, el Ejército indicó que serán cerca de 6.000 militares que estarán encargados de la seguridad para las elecciones. Dijo la institución militar que “se desplegarán más de 2.000 soldados en seguridad de ejes viales y activos estratégicos del Estado.
De igual manera, cerca de 4.000 hombres y mujeres tienen la misión constitucional de brindar seguridad a los habitantes en 580 puestos de votación, apoyando a las demás autoridades con el fin de verificar que los comicios electorales no se vean alterados por acciones terroristas o constreñimiento por parte de los Grupos Armados Organizados que delinquen en la región”.
“Específicamente en Argelia y Balboa, sur del Cauca, donde se han registrado recientemente hechos de inseguridad, las tropas continúan en zona rural de estos municipios, adelantando dispositivos de control territorial que permitan asegurar las zonas donde se han instalado los puestos de votación”, añadió el Ejército.
Es de recordar que en medio del cese al fuego, las disidencias de las Farc de Iván Mordisco asesinaron a un soldado que hacía parte del plan democracia en el Cauca.
“Tropas del Batallón de Despliegue Rápido n.º 10 que cumplían con el dispositivo de seguridad en el marco del Plan Democracia fueron atacadas en la vereda Monares del corregimiento de Campo Alegre, en el municipio de Balboa, sur del Cauca, por presuntos integrantes del grupo armado organizado residual Carlos Patiño.
En este ataque fue asesinado nuestro soldado profesional Dinolberto León Martínez, quien llevaba más de 13 años en la institución y era oriundo del municipio de Mariquita, Tolima.
La inmediata reacción de los soldados permitió la captura de un presunto integrante de esta estructura residual y la recuperación de una menor de edad, quienes resultaron heridos en medio del combate que sostuvieron con las tropas. Los socorristas militares les prestaron los primeros auxilios, siguiendo las normas del derecho internacional humanitario.
Además, fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para llevar a cabo el proceso de judicialización y restablecimiento de los derechos de la menor de edad”, explicó el Ejército.