La Contraloría lo advirtió y encendió las alarmas por el aumento desproporcional en la celebración de contratos en plena Ley de garantías.

La evidencia arroja que en algunas regiones se presentó un incremento del 7,800 % en los procesos de celebración. Algunos contratos han sido entregados sin cumplir el mínimo de requisitos legales, es decir, que tengan experiencia, capacidad económica para responder y toda la documentación en regla.

Ahora, la Procuraduría General encontró que al menos 190 contratos estatales, bajo la modalidad de contratación directa, se habrían suscrito en el departamento del Chocó después de la entrada en vigencia de la Ley de Garantías. Así lo evidenció el ministerio público en las visitas de carácter preventivo que realizó a la gobernación de ese departamento y a la Alcaldía de Quibdó.

Alcaldía de Quibdó, Chocó

La Procuraduría señala que en una visita realizada a la alcaldía de Quibdó, Chocó, se encontraron 90 contratos de prestación de servicios y contratos de arrendamiento, que en su mayoría no contaban con la firma del contratista a 3 de febrero del 2022, y algunos de ellos “tampoco habían sido gestionados o publicados en el SECOP II, pese a que tenían fecha del 4,11,17 y 24 de enero de 2022″.

Señala el ministerio público que contratos que al momento de la visita no estaban suscritos por ambas partes fueron solicitados nuevamente por el ente de control el 9 de febrero del presente año y al ser entregados “ya contaban con la firma de las partes, es decir, al parecer fueron firmados después del día 28 de enero de 2022″, tras la entrada en vigor de la Ley de Garantías.

Gobernación del Chocó

Pero eso no es todo. También se evidenciaron hechos presuntamente irregulares en 100 contratos de prestación de servicios que, al parecer, habrían sido suscritos en plena Ley de Garantías.

Otras regiones

Una sola empresa, en el departamento de Cundinamarca, ha firmado 41 contratos por un valor cercano a los 3.362 millones de pesos para el suministro médico y hospitalario. Mientras que en el Atlántico, una fundación recibió de manera directa, es decir, sin licitación, cuatro contratos por 19.369 millones de pesos para atención al adulto mayor y educación superior para los jóvenes. Una situación similar se presenta en Santander donde un solo contratista ha recibido convenios por 496 mil millones de pesos para la expansión del alumbrado público.

Las cifras evidencian lo que está ocurriendo. Con la entrada en vigencia de la Ley de garantías, desde el noviembre 13 de 2021 hasta la fecha se han suscrito 645.495 contratos por más de 52,3 billones de pesos en los 32 departamentos del país y la capital colombiana.

¿Cómo ha sido la contratación?

  • Bogotá: 133.344 contratos por un valor de $22,44 billones
  • Antioquia: 62.869 contratos por un valor de $3,8 billones
  • Valle: $2,6 billones
  • Cundinamarca: 28.040 contratos por un valor de $1.8 billones
  • Atlántico: 15.211 contratos por un valor de $1,6 billones
  • Santander: 19.769 contratos por $1,5 billones