En las últimas horas, tras una audiencia que se adelantó de manera reservada, un juez de control de garantías de Bogotá cobijó con medida de aseguramiento no privativa de la libertad a Julián Camilo Forero, asesor del senador del Centro Democrático, José Vicente Carreño Castro.

El asesor jurídico del congresista, según señaló la Fiscalía General, fue detenido por presuntamente intentar hacerle un ofrecimiento de dinero al subdirector de la Policía Nacional, general Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, con el objetivo de conseguir de forma ilícita un millonario contrato en la Institución.

representante a la Cámara José Vicente Carreño por el del partido Centro Democrático Congresista 2022 / 2026 Bogota julio 18 del 2022 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres Reina

En la diligencia judicial, un fiscal de la dirección especializada contra la corrupción le imputó al asesor el delito de cohecho por dar u ofrecer (en palabras sencillas, ofrecimiento de sobornos). Tras la pregunta del juez de control de garantías, el asesor del senador no aceptó los cargos.

Los hechos, según narró el delegado del ente investigador, se presentaron el 14 de noviembre cuando Julián Camilo Forero ingresó a la oficina del general Zapata Restrepo, en el occidente de Bogotá, para hablar de un tema.

El senador por el Centro Democrático José Vicente Carreño, a quien no dejaron entrar a un consejo de seguridad con el presidente Petro. | Foto: NO

En ese corto encuentro, el asesor se habría comprometido a entregar una cifra cercana a los 3.500 millones de pesos para que una Unidad de Trabajo Legislativo -no se específico cuál- fuera favorecida en un proceso de licitación pública que buscaba seleccionar al oferente que otorgaría la póliza grupal de amparo para los integrantes de la Policía Nacional.

El contrato por el que tenía un especial interés el asesor tenía un valor cercano a los 117.623 millones de pesos. El mismo subdirector de la Policía Nacional fue el que puso en alerta a la Fiscalía que abrió una investigación.

La declaración del general Zapata fue puesta de presente durante la audiencia que se extendió hasta la madrugada. Para la Fiscalía General, evidentemente se buscó inferir de manera indebida en la celebración del mencionado contrato.

Tras escuchar a todas las partes, el juez de control de garantías manifestó que el asesor no contaba con antecedentes judiciales y tenía arraigo en Bogotá, hecho por el cual ordenó su libertad. Sin embargo, determinó que deberá presentarse periódicamente ante las autoridades judiciales y firmar un acta de compromiso.

Tras conocer la decisión, el senador José Vicente Carreño anunció que cree en la inocencia de su asesor. “Conozco de su honorabilidad. Como también creo en la justicia colombiana”, señaló el congresista en su cuenta de X.

Por el momento, la Fiscalía General evalúa si compulsa o no copias ante la Corte Suprema de Justicia para que se investigue al senador por su presunto conocimiento en estos hechos de corrupción.

El expediente sería puesto a disposición de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.