Por no ser capturada en flagrancia, una jueza de control de garantías de Barranquilla dejó en libertad a la joven de 18 años que fue denunciada por sus vecinos en el barrio La Manga por un cruel caso de violencia intrafamiliar.
En su determinación, la funcionaria judicial manifestó que la denuncia presentada por los familiares del menor se registró a las 4:00 a.m. del pasado sábado 1 de enero. Sin embargo, la captura se registró doce horas después, es decir, a las 4:00 p.m.
Al menor, según denunciaron los vecinos y familiares, la mujer le propinó repetidos mordiscos y sufrió afectaciones en su pecho, brazos y espalda.
El niño, quien también presentaba un cuadro de desnutrición, fue dejado a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para el restablecimiento de sus derechos.
Tras su detención, la mujer no mostró ningún tipo de arrepentimiento ni fue capaz de explicarles a las autoridades los hechos que la motivaron a ejercer este tipo de violencia contra su hijo.
Pese a quedar en libertad, la mujer seguirá vinculada al proceso en la Fiscalía General por el delito de violencia intrafamiliar.
Mientras tanto, el menor de edad se encuentra recibiendo atención médica en un hospital al que fue trasladado de urgencia por su abuelo.
Otro caso de violencia intrafamiliar
Una mujer fue enviada a la cárcel por provocarle la muerte a su hijo de 20 meses de nacido. La Fiscalía Seccional de Caldas indicó que la procesada, quien es oriunda de Venezuela, le generó graves lesiones al niño.
Según el dictamen del Instituto de Medicina Legal, el menor murió a causa de múltiples traumatismos, destrucción de órganos y por una hemorragia interna tras ser golpeado con objetos contundentes.
Los trágicos hechos se presentaron en el municipio de Neira, Caldas. La Fiscalía General le imputó a la mujer el delito de homicidio agravado en calidad de coautora.
En la imputación de cargos se puso de presente un agravante puesto que el menor de edad se encontraba en estado de indefensión del menor y la sevicia que evidenció Medicina Legal en el cuerpo del pequeño.
Ante la pregunta del juez de control de garantías la procesada no aceptó los cargos. Debido a la gravedad de los hechos y la posibilidad de fugarse, el funcionario judicial la cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario.
Las pruebas recolectadas indican que el niño, que vivía con la mujer y su padrastro, también de ciudadanía extranjera, en la vereda La Isla, de Neira, al parecer era sometido de manera constante a golpizas severas que le habrían provocado la muerte.
El día de su deceso, la madre llegó con el pequeño sin signos vitales al centro asistencial del sector de la Caucana, zona rural de Neira, y aunque lo reanimaron no lograron salvarle la vida.
En la actualidad, las autoridades adelantan un operativo para ubicar el paradero del padrastro.