Este conmovedor reportaje gráfico está basado en fotografías de los pies y rostros de los migrantes venezolanos, complementadas con textos alusivos a las dificultades que viven a su paso por el páramo de Berlín, en Norte de Santander, como parte de su migración desde su país de origen hacia una nueva vida en Colombia.
Aunque el tema se ha contado muchas veces, para el jurado del premio, “este es un trabajo con una propuesta narrativa original y se destaca por la calidad de las fotos, la fuerza de los testimonios que se escuchan y el drama social que muestra en una composición que tiene incluso valor artístico”.
Este reportaje cuenta la tragedia de los migrantes venezolanos que entran a Colombia por los Santanderes: el hambre, las razones que los llevaron a salir de su país, las inclemencias del clima, el desarraigo, la soledad y el dolor por dejar atrás a la familia. Según la Red Humanitaria, diariamente entre 300 y 500 migrantes atraviesan la vía que comunica a Cúcuta con Bucaramanga y, sin duda alguna, el tramo más difícil es el páramo de Berlín, que tiene una altura de 3.200 metros sobre el nivel del mar y temperaturas que muchas veces están bajo cero.
“Santander, por ser un departamento tan cercano a la frontera, es testigo a diario de ese éxodo de migrantes venezolanos. Esos pasos, esos rostros y ese drama fue el que quisimos retratar en este reportaje”, asegura Yuriana Calderón. Ingrese al siguiente enlace y conozca este trabajo.
El jurado de la XIV edición del Premio de Periodismo Regional SEMANA-Grupo Argos estuvo conformado por María Elvira Arango, directora de Los informantes; Cristina Castro, editora general de SEMANA; Estefanía Colmenares, directora del diario La Opinión de Cúcuta, y Diana Acosta, secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico.
Acceda al especial digital del premio y conozca el resto de trabajos galardonados. La decimocuarta edición del Premio de Periodismo Regional Semana – Grupo Argos, ‘El país contado desde las regiones’ fue posible gracias al trabajo y liderazgo de SEMANA, Grupo Argos y la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).