Este conmovedor reportaje gráfico está basado en fotografías de los pies y rostros de los migrantes venezolanos, complementadas con textos alusivos a las dificultades que viven a su paso por el páramo de Berlín, en Norte de Santander, como parte de su migración desde su país de origen hacia una nueva vida en Colombia.

Yuriana Calderón y Marco Fidel Valencia, del diario Vanguardia | Foto: MARCO VALENCIA

Aunque el tema se ha contado muchas veces, para el jurado del premio, “este es un trabajo con una propuesta narrativa original y se destaca por la calidad de las fotos, la fuerza de los testimonios que se escuchan y el drama social que muestra en una composición que tiene incluso valor artístico”.

Este reportaje cuenta la tragedia de los migrantes venezolanos que entran a Colombia por los Santanderes: el hambre, las razones que los llevaron a salir de su país, las inclemencias del clima, el desarraigo, la soledad y el dolor por dejar atrás a la familia. Según la Red Humanitaria, diariamente entre 300 y 500 migrantes atraviesan la vía que comunica a Cúcuta con Bucaramanga y, sin duda alguna, el tramo más difícil es el páramo de Berlín, que tiene una altura de 3.200 metros sobre el nivel del mar y temperaturas que muchas veces están bajo cero.

“Santander, por ser un departamento tan cercano a la frontera, es testigo a diario de ese éxodo de migrantes venezolanos. Esos pasos, esos rostros y ese drama fue el que quisimos retratar en este reportaje”, asegura Yuriana Calderón. Ingrese al siguiente enlace y conozca este trabajo.

El jurado de la XIV edición del Premio de Periodismo Regional SEMANA-Grupo Argos estuvo conformado por María Elvira Arango, directora de Los informantes; Cristina Castro, editora general de SEMANA; Estefanía Colmenares, directora del diario La Opinión de Cúcuta, y Diana Acosta, secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico.

Acceda al especial digital del premio y conozca el resto de trabajos galardonados. La decimocuarta edición del Premio de Periodismo Regional Semana – Grupo Argos, ‘El país contado desde las regiones’ fue posible gracias al trabajo y liderazgo de SEMANA, Grupo Argos y la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).