A la ya compleja carga económica que han tenido que asumir los propietarios de apartamentos en el lujoso edificio Peñas Blancas de Bogotá, quienes están pagando de su bolsillo la reconstrucción de la fachada mientras se resuelven los procesos jurídicos, se les suma otro costo.

Según explicaron los juristas que llevan el caso por el lado de la constructora, el bufete de abogados Pinilla González & Prieto, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) expidió un auto cuya conclusión llevaría a que los propietarios del edificio Peñas Blancas tengan que pagar 120 millones de pesos para “subsanar los costos en los que los constructores incurrieron al contratar peritos, recabar pruebas y elaborar memoriales para demostrar que no eran responsables del deterioro en el que está la fachada de un edificio que en más de una década no recibió mantenimiento”, señalaron.

La cifra podría incrementarse, puesto que los constructores apelaron y pidieron una revisión, la cual podría llevar a que el desembolso por costas suba a 675 millones de pesos.

La tensión alrededor del caso parece continuar. Según explicó el abogado Carlos Felipe Pinilla, integrante del mencionado bufete, como parte de los argumentos para la reclamación de un incremento en las costas [como se le conocen en la rama del Derecho a estos costos], mencionaron:

“Durante el proceso la parte demandante tuvo un comportamiento inapropiado, temerario y en algunas ocasiones ilegal, al no permitir que el representante legal de la propiedad horizontal respondiera un interrogatorio; manipular las respuestas de sus testigos en medio de declaraciones ante la SIC; recomendar la no entrega de información a los peritos; utilizar un perito que era primo de uno de los propietarios, y no hacer ninguna labor de mantenimiento a la fachada por asesoría de sus abogados, lo que provocó un daño mayor”.

El proceso de reclamación por el deterioro de la fachada del edificio viene de tiempo atrás. La pretensión de la acción jurídica es de $ 9.711 millones, lo que justamente fue puesto en consideración de la SIC por los representantes jurídicos de la constructora, para pedir el aumento del monto en el pago de las costas.

“De acuerdo con el escrito de subsanación de la demanda presentado por la parte demandante el día 30 de mayo de 2018, las pretensiones de la demanda, así como la cuantía del proceso, ascendían a $9.000.000.000. Este es un valor objetivo, que no admite interpretaciones o entelequias y que, además, fue fijado por la propia parte demandante. Así las cosas, es este valor de pretensiones y no otro el que debe servir como base para la liquidación de las agencias en derecho, tal y como se hizo, por ejemplo, con la fijación del monto de la caución para las medidas cautelares”.

Hay que señalar que la nueva fachada que están haciendo los propietarios, luego del deterioro de la que se construyó originalmente y que ocasionó el extenso pleito jurídico entre demandante (propietarios) y demandados (constructora), tiene un costo estimado de 8.500 millones de pesos.

Falta un largo camino

Al caso del lujoso edificio Peñas Blancas en Bogotá, que ya casi completa los cuatro años, le falta un largo camino. Según la firma Robledo y Abogados, encargada de llevar la demanda en contra de Escalar, y Granitos y Mármoles, el 27 de diciembre de 2021 la SIC ratificó la imputación de cargos, tras rechazar los recursos interpuestos por los constructores Escalar, y Granitos y Mármoles. Eso implicaría que ratifican que hubo defectos en el diseño y construcción de la fachada.

En curso están los recursos interpuestos por los constructores, para revertir la actuación de la Secretaría de Hábitat, que los sancionó con multa de 61 millones de pesos. También están andando las denuncias penales contra funcionarios de la SIC y de la Secretaría de Hábitat, confirmó el abogado Pinilla. Es decir, quedan dos o tres años más de estrados judiciales.

Tomado de informe Sociedad Colombiana de Ingenieros | Foto: Informe Sociedad de Ingenieros