La Procuraduría Provincial de Instrucción de Tumaco, en Nariño, formuló pliego de cargos contra siete concejales del municipio de Magüí Payán por no nombrar al abogado Alejandro Quiñones como personero de esa población.
Los concejales involucrados en esta investigación son Fredis Edinson Quiñones, Nelson Damar Torres, Terencio Dagoberto Quiñones, Lucio Arboleda Montaño, Jeilin Calixto Quiñones, Jan Carlos Dajomes Tenorio y Favio Alexis Quiñones Lara, quienes a través de la resolución 002, del 09 de enero de 2024, declararon desierto el concurso púbico de méritos y abierto para el nombramiento de personero en el municipio de Magüí Payán.
La anterior resolución la motivaron en el art. 174, literal f, de la ley 16 de 1994, que dispone que no podrá ser elegido personero quien sea pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil o tengas vínculos matrimonio con los concejales que intervienen en su elección, o con el alcalde.
Por lo anterior, la Procuraduría inició la investigación disciplinaria; entre las prácticas de pruebas que realizaron, demostraron que la inhabilidad la estaban atribuyendo frente a un exalcalde, padre del aspirante a personero, no al alcalde en ejercicio actual, conforme al formulario E-27.
El Ministerio Público le formuló los pliegos de cargo como falta gravísima y estarían enfrentando una sanción entre 8 a 10 años de inhabilidad y destitución inmediata. De igual manera, la Fiscalía General de la Nación pidió los documentos para iniciar un proceso judicial para determinar a qué delitos están incurriendo estas personas.
Esta decisión se da luego de que SEMANA diera a conocer esta denuncia en marzo de 2024, donde el mismo Alejandro Quiñones dio a conocer las presuntas irregularidades que estaban llevando a cabo.
Y es que el 1 de marzo de 2024, Alejandro Quiñones debió asumir, oficialmente, como personero, pero su cargo presentó trabas y nunca recibió dicha posesión.
Luego de obtener la mejor puntuación entre todos los aspirantes, él fue escogido como personero, pero para oficializar su nombramiento debe someterse a una entrevista realizada por el Concejo para que posteriormente se expida la resolución del acta de posesión.
Alejandro denunció en su momento que la corporación no le quiso realizar la entrevista porque, según él, consideraron que se encontraba inhabilitado.
No obstante, en palabras propias, Quiñones asegura que se trató de un “entramado político” entre la alcaldía y el Concejo porque la actual administración municipal es de una corriente política distinta a la de él. De hecho, Alejandro es hijo del alcalde anterior. Por esa consanguineidad, el Concejo basa sus razones para catalogar una supuesta inhabilidad.
Sin embargo, la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño, encargada de realizar las pruebas entre los aspirantes a personeros, ratificó que Quiñonez cumple los requisitos para asumir el cargo público.
Según la institución: “La verificación de cumplimiento se realizó en la etapa establecida y se estableció que no existía inhabilidades entre el Concejo y el aspirante Alejandro Quiñones”.