En el barrio El Concord, en Malambo (Atlántico), ocurrió un insólito caso. Sobre el Comando de Atención Inmediata (CAI) pesa un embargo, por una demanda de alimentos. Lo insólito no termina ahí: la persona demandada ya murió. En consecuencia, el bien no se puede modificar de ninguna manera, ni menos ampliarlo, como es la intención de la Institución.
Al parecer, el lote, que era propiedad de un hombre desde hace unos 20 años, fue utilizado para construir el CAI antes de que un juzgado de Barranquilla emitiera una orden de embargo al terreno dirigida al dueño.
La noticia se conoció recientemente, cuando un líder comunal estaría recogiendo fondos para poder ampliar el CAI del barrio y convertirlo en toda una estación de Policía. Este mismo dirigente habría afirmado que al inicio, cuando se dio cuenta del embargo, no podía entender como es que esto era posible.
Y aunque la sociedad propietaria del terrero habría sido liquidada, según informan medios locales, por lo que el embargo también podría revertirse, lo cierto es que el CAI se mantiene intacto y la medida judicial que afecta a los uniformados de Malambo sigue vigente.
Desde la Alcaldía del municipio se estaría interviniendo para lograr que se elimine el embargo sobre el inmueble en el que funciona el Comando, pero todavía no se habría logrado ningún avance. “Estamos evaluando con el equipo jurídico el escenario para actuar y conseguir vía jurídica la posesión a favor del municipio. Los herederos tienen la voluntad de cederlo”, fueron las palabras del jefe de Planeación de la Alcaldía de Malambo, Peter Kebes, afirmando que, posiblemente, los herederos del terreno podrían estar pensando en donarlo y así lograr liberar judicialmente el CAI.
El caso del CAI de El Concord no sería el único en la zona. Al parecer, otras casas del municipio habrían sido edificadas en predios embargados, esto sin contar con el permiso especial para la construcción. Sin embargo, algunos residentes de la zona piden que se inicie un proceso que libere los inmuebles sin repercusiones, al igual que se busca hacer con el puesto de policía.
El argumento principal de los residentes del municipio con el mismo problema del CAI, es que al igual que en la unidad policial, en los inmuebles se ha tenido una “ocupación pacífica” durante varios años, por lo que no sería un problema la liberación del embargo sobre los terrenos. Se estimó que el proceso legal, en conjunto con una reconstrucción del comando de Policía, podría llegar a durar unos 8 meses o más.
Por otro lado, este municipio soportó 36 horas sin agua potable durante esta semana, luego de que se presentara una fuga en la tubería de aducción, falla que fue arreglada por la empresa encargada de proporcionar el servicio en Malambo, por lo que se logró el restablecimiento del servicio en la tarde del jueves 20 de enero, según informó el diario El Heraldo.
El municipio completó casi tres días sin el recurso vital y fue recibiendo el agua gradualmente, por lo que muchos ciudadanos sí habrían durado más de 36 horas tratando de conseguir el líquido de fuentes externas para lograr realizar actividades necesarias como cocinar.