Mario Burgos, fiscal a cargo del proceso en contra de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, explicó en detalle de qué manera recibió, movió y guardó el dinero que llegó a sus manos. De acuerdo con la Fiscalía, Nicolás recibía millones de pesos que su expareja sentimental Day Vázquez guardaba en maletas.
El material de prueba, según la Fiscalía, indica que el dinero era transportado y guardado en cajas fuertes. Esos dineros los recibían en Bogotá y Barranquilla. Aparentemente fue destinado para la compra de lujos y propiedades en Atlántico.
De acuerdo con el fiscal, Day Vázquez era la encargada de recibir el dinero y transportarlo de manera segura para guardarlo en efectivo sin hacer ninguna transacción bancaria o que dejara algún registro en los sistemas financieros. “La señora Daysuris del Carmen Vázquez Castro guardó en maletas, en morrales, e inclusive en la caja fuerte. El señor Nicolás Fernando Petro nunca le entregó ese dinero a la campaña”, dijo el fiscal del caso, en referencia a que esos recursos, al parecer, iban dirigidos a la campaña presidencial de Gustavo Petro. Los recursos fueron entregados por el exnarco conocido con el alias del Hombre Marlboro y el hijo del polémico Turco Hilsaca.
La imputación
Tras la legalización de capturas y allanamientos adelantados por la Fiscalía, iniciará la imputación de cargos por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, en contra de Nicolás Petro, hijo del presidente de la República, Gustavo Petro, y Day Vásquez, su expareja sentimental, quien además tendrá el cargo de lavado de activos y violacion de datos personales.
El ente acusador presentará el material probatorio en contra del hijo del primer mandatario, que incluye declaraciones y documentos con la información que los vincularía con millonarias sumas de dinero de origen ilegal, supuestamente recibidos como aportes a la campaña Petro Presidente.
Como parte de las verificaciones, la Fiscalía presentará nuevas evidencias en contra de Nicolás Petro y Day Vásquez para dejarlos, de manera directa, relacionados con los delitos que, a criterio del fiscal a cargo, fueron cometidos por los ahora procesados e identificados en las denuncias reveladas en SEMANA.
A pesar de varios reparos de la defensa de Nicolás Petro, la Fiscalía logró que un juez de control de garantías legalizara las capturas y los allanamientos que sirvieron justamente para lograr la detención del hijo del presidente y de su expareja sentimental. En criterio de la judicatura, la Fiscalía logró demostrar que el procedimiento de captura se ajustó a la normatividad.
Incluso, Day Vásquez, también capturada por la Fiscalía, aseguró que el ente acusador le ha respetado el debido proceso y durante su pasó por el ente acusador, a pesar de pasar por la difícil situación, resulta favorable en la garantía de sus derechos fundamentales. “Quiero dejar la salvedad de que la Fiscalía me ha brindado todas las garantías y ha sido respetuosa de todos mis derechos”, dijo la mujer que resultó capturada en las diligencias de allanamiento que adelantó el ente acusador.
No aceptará cargos
La Fiscalía logró que un juez de control de garantías legalizara los allanamientos y la captura de Nicolás Petro, hijo del presidente de la República, Gustavo Petro, y Day Vásquez, su expareja sentimental. Este martes se imputarán cargos. Desde ya, su defensa advierte que no aceptarán los delitos.
El abogado David Teleky, defensor principal del hijo del presidente, advirtió que están en un escenario complicado como defensa, pero que darán la pelea para demostrar que no existe necesidad o urgencia para una medida de aseguramiento en contra de su cliente. Además, anticiparon que Nicolás Petro se declarará inocente de los señalamientos de la Fiscalía.
“Tomó por sorpresa a todos. Una persona que siempre estuvo pendiente de su investigación, que designó abogados desde marzo, que incluso actuó con recusaciones frente al fiscal general, es decir, que tiene una defensa pública visible, que estaba asistiendo a todos los llamados de la Fiscalía General, nosotros estuvimos el día anterior a la captura incluso en una diligencia”, señaló el defensor.
El abogado aseguró que la Fiscalía no tiene cómo demostrar la necesidad de la medida de aseguramiento y así lo expondrá al juez de control de garantías que este martes escuchará del ente acusador la evidencia contra el hijo del presidente Gustavo Petro, capturado el pasado sábado en la ciudad de Barranquilla.
“No está razonada, no tiene ninguno de los requisitos que debe tener. Para que la gente entienda, una medida cautelar de esta naturaleza, que es durante el trámite de un proceso, donde no se debe discutir, en lo absoluto, ningún grado de responsabilidad, sino simplemente, si la persona ofrece un peligro para la comunidad, para el proceso, para las víctimas, para las pruebas”, señaló el abogado.
El defensor de Nicolás Petro advirtió que en esta etapa del proceso, que es el inicio, están padeciendo una “violación de garantías” de parte de la Fiscalía, por lo que reiteran que tienen “quejas” respecto del procedimiento que llevó a la captura de su cliente, en unas circunstancias confusas y, en su criterio, innecesarias.
“Desde Barranquilla, como si allá no hubiera jueces, como si no hubiera podido hacerse virtual, como si tuvieran algún elemento serio y contundente, que seguro no lo tienen, para pensar que fuera a evadir la acción de las autoridades. Con una mujer embarazada, quién va a huir de la justicia, quién va a pensar en si quiere afectar la prueba, de ningún modo”, señaló el defensor.
Adicionalmente, el abogado hace una denuncia. Advirtió que tiene información que indicaría cómo el esquema de seguridad de su cliente fue infiltrado y así conocieron detalles de sus movimientos en el país, principalmente en la ciudad de Barranquilla, donde permanece la mayor parte del tiempo.
“Parece ser que hay alguien que van a presentar como un anónimo. Pensamos que del esquema de seguridad, pero que está cargado de absolutas mentiras y con el don de la ubicuidad, un personaje que, como el país lo verá, está en China y en Colombia. No tiene ningún sentido, no ha sido corroborado. La Fiscalía en su afán fue y consiguió las palabras a algún chismoso y eso lo pretenden hacer pasar como fuente no formal”, advirtió el defensor.
Los abogados también le solicitaron al juez de garantías que cambiara el escenario de audiencia. Advirtieron que su cliente se podría sentir intimidado, pues la presencia de la Fiscalía en el mismo espacio podría afectar el legítimo derecho a la defensa. Finalmente, las audiencias se desarrollaron y las capturas fueron legalizadas.
Las pruebas contra Nicolás Petro
El celular de Day Vásquez se convirtió en una caja de Pandora. En el aparato está el rastro de todo lo que hizo Nicolás Petro, por lo menos durante 2021, 2022 y parte del 2023. Su exesposa guardó con sigilo la prueba y hoy, las más de 1.600 páginas de chats, las notas de voz y los videos son el eje principal del expediente contra el hijo mayor del presidente Gustavo Petro, a quien se le investiga por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Los chats: en el teléfono que estuvo en manos de la Fiscalía más de 2 meses, tan pronto estalló el escándalo en marzo, hay centenares de conversaciones entre Day Vásquez y su entonces esposo Nicolás Petro. Allí quedó registro todo lo que pasaba en su vida diaria como pareja, sus disputas, los celos y demás, mientras, paralelamente, el joven político iba tejiendo un entramado, en medio de la campaña de su papá, que hoy lo tiene capturado y respondiendo en los estrados. Muchos de los diálogos son descarnados y dejan una escandalosa evidencia: durante mucho tiempo, en la casa de la pareja Petro-Vásquez, en Barranquilla, había tanto dinero que este era conservado, no solo en cajas fuertes, sino en varias maletas.
Cada movimiento de Nicolás Petro quedó registrado en el teléfono de Day Vásquez: cómo buscó la casa de $ 1.600 millones que, según su exesposa, se negoció a través de un tercero, su tío, y cómo se iba pagando el inmueble, mientras las maletas se ponían más gordas. Dice la exesposa del hijo del presidente Gustavo Petro que el dinero procedía del Hombre Marlboro, un excapo que pagó cárcel extraditado en Estados Unidos por narcotráfico, y del hijo del controvertido empresario conocido como el Turco Hilsaca.
En los chats también quedó el registro de todas las citas de Nicolás Petro con casi todos los ministros del gabinete del gobierno de su papá e, incluso, él mismo habla de que el entonces ministro del interior, Alfonso Prada, le dio “diez cupos”. Para ello, buscaba con premura hojas de vida. Prada lo negó a pesar de la evidencia.
Una camioneta de alta gama que habría recibido Nicolás Petro, de parte de contratistas en plena campaña, también aparece en los chats con toda la trazabilidad.
Los audios que hay en el teléfono de Day Vásquez y que están en poder de los fiscales, son notas con la voz del propio Nicolás Petro y las grabaciones que ella misma hizo en el aparato. Son varias conversaciones con algunos de los protagonistas del escándalo. Entre ellos, aparece la hija del Hombre Marlboro y Máximo Noriega, excandidato a la Gobernación de Atlántico y muy cercano al hijo del presidente Petro. Hay muchos audios personales que dejan ver cómo fue la ruptura entre Nicolás Petro y Day Vásquez, quienes estaban casados. Una historia de peleas, infidelidades y recriminaciones.
Los videos que hizo Day Vásquez son clave en el proceso contra Nicolás Petro. Hasta ahora se conoce uno en el que ella sostiene una llamada con su exesposo. Discuten, él le reclama por un dinero, que según el testimonio de Day, sería el que recibió Nicolás del Hombre Marlboro para la campaña presidencial de su papá, pero que se habría apropiado (600 millones de pesos aproximadamente).
Ese dinero habría sido el invertido por Nicolás, a través del tío de Day Vásquez, para comprar la casa. Al terminar la relación de pareja, el negocio se deshizo y Nicolás empezó a reclamarle a Day la plata como suya. Ella lo grabó y en el video se escucha cuando ella le saca en cara el origen de ese dinero, él interrumpe la conversación de inmediato. La Plata que quedó de la casa estaría en un CDT, también a nombre de un tercero.
Day Vásquez ha colaborado con la Fiscalía desde el primer momento, cuando estalló el escándalo, y su testimonio está judicializado y es, junto con su teléfono, el eje de los cargos contra Nicolás Petro. Hoy ella también está detenida y espera la decisiones de los jueces. Sus abogados pondrán en evidencia toda la colaboración de ella ante los fiscales.
Day Vásquez le entregó a SEMANA todas sus conversaciones de WhatsApp con su exesposo, Nicolás Petro, el hijo del presidente. En total, son 1.600 páginas de chats entre 2021 y 2023. Los diálogos sobre dinero son alarmantes y reveladores.
La mañana del 17 de junio del año pasado fue muy agitada para Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro. Hacia las 8:20 a. m., le envió un mensaje por WhatsApp a su entonces esposa, Day Vásquez. “Tenemos que sacar $ de aquí urgentemente”, le pidió a ella, faltando apenas dos días para la segunda vuelta presidencial.
Day Vásquez: ¿Y para dónde?
Nicolás Petro: No sé.
Nicolás Petro: Pero tenemos que hacerlo.
Day Vásquez: Dile a Germán.
Day Vásquez: O a tu primo.
Nicolás Petro: No tiene en dónde.
Nicolás Petro: Mete eso en la maleta.
Day Vásquez: Mételo tú.
Day Vásquez: Eso pesa.
Day Vásquez: Yo no puedo.
Nicolás Petro: En una maleta, y dile a tu papá que traiga el carro urgentemente.
La angustia permanente de Nicolás por hacer lobby, conseguir plata, invertirla en una casa y “vivir bien” es muy evidente. Así queda registrado en las conversaciones de WhatsApp que Day le entregó en exclusiva a SEMANA. Ahí está todo lo que ambos conversaron entre el 5 de enero de 2021 y el 22 de enero de 2023. En total, son 1.600 páginas con sorprendentes revelaciones.