No pasó desapercibido el respaldo y la presencia del candidato a la alcaldía de Medellín Albert Corredor, en la marcha del orgullo LGBTIQ+. Desde algunos sectores reconocen el respaldo a la agenda por los derechos y la inclusión, pero también lo señalan de oportunista.
Lo anterior, porque el precandidato no solo hizo presencia en la marcha, sino también porque buscó poner su emblema en varios escenarios de la movilización, al disponer de una tractomula que estuvo totalmente ‘brandeada’ o ‘vestida’ en respaldo a estas minorías, pero también con el logo del candidato.
En ese mismo sentido, tras su presencia en la marcha LGBTIQ+, el actual concejal de Medellín también realizó un significativo despliegue de la misma en sus redes sociales, por medio de la exposición de una serie de videos y fotografías en los que se le vio compartiendo con miembros de la comunidad y apropiándose del discurso del orgullo LGBTIQ+, al comprometerse a representarlos en caso de llegar a la Alcaldía de Medellín.
Las criticas llegaron justamente de uno de los contradictores de Corredor en su aspiración a llegar a la alcaldía, el actual congresista antioqueño Daniel Carvalho, otrora compañero del cuestionado político en el Concejo de Medellín, quien se pronunció para manifestar que “en dos años que fui concejal junto a este señor, nunca le escuché una palabra o vi una acción suya en favor de la población LGBTI”, con lo que respalda a los sectores que le han acusado de “oportunista”.
Carvalho fue uno de los congresistas que formó parte del pacto de chuzcalito, en el que trataron de imponer a un hombre en la presidencia del Concejo, cuando el acuerdo era que lo asumiera una mujer. Esto generó la renuncia de Corredor al Concejo y al Centro Democrático.
Pese a lo anterior, a través de sus redes sociales, Corredor, quien se ‘disfrutó’ la marcha gay, publicó varias piezas gráficas en las que se autoimpone la vocería de dichas comunidades y sentencia que “la diversidad va a tener alcalde”.
En medio de la polémica suscitada y más allá del uso del discurso de modo conveniente por Corredor, o su interés real por respaldar sus causas, las críticas en contra del aspirante a la Alpujarra también se han derivado de las imprudencias al volante que protagonizó el operador de la tractomula, que el aspirante contrató para emplear como tarima durante la marcha.
En las redes sociales circula un video, en el que ciudadanos denuncian las imprudencias, señalando que el conductor cometió errores al volante, generando caos vial al equivocar su ruta e intentar remediarlo dando reversa, pese a la magnitud del vehículo.
En el video, que sirve de denuncia, se indica que el vehículo en cuestión está identificado con la placa SQM151 del municipio de Chía, Cundinamarca.
En este se muestra que en efecto el carro, marcado con los emblemas del “Team Corredor”, cometió una serie de imprudencias, e incluso estuvo cerca de originar accidentes en el sector de Las Vegas.
Otros candidatos, otras ciudades
Si bien en Bogotá también hicieron presencia en la marcha del orgullo gay algunos candidatos a la Alcaldía, como Juan Daniel Oviedo y Luis Carlos Leal, miembros de esa comunidad señalaron que su participación se destacó por no estar cargada de mensajes políticos, ni ligar su asistencia a las intenciones de promover sus candidaturas, apoderándose del discurso LGTBIQ.
Precisamente, en las redes sociales, los precandidatos mostraron su participación, mostrando que trataron de respetarlo sin “contaminarlo de sus mensaje políticos” ligado a las elecciones de octubre.
En el caso de Leal, este marchó en compañía de su compañero de bancada en el Concejo y exprecandidato a la Alcaldía, Martín Rivera, y aunque portó algunos mensajes, estos se restringieron a sus prendas, sin pretender apropiarse del espacio.
En el caso de Oviedo, si bien marchó en orgullo a su identidad, ni siquiera pretendió hacer visible su concurrencia a través de las redes sociales.
Otros políticos también formaron parte de las marchas, incluso fuera del país, como el caso de la congresista Mafe Carrascal, que viajó a Madrid para participar de la marcha en España.
En Bogotá, el acto estuvo presidido por Claudia López, alcaldesa de la ciudad, quien se manifestó orgullosa de ser parte de la comunidad y de haber logrado triplicar el presupuesto destinado para las causas LGBTIQ en su administración.