La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá rescató 22 animales que presuntamente iban a ser sacrificados en un ritual de santería que se llevaba a cabo en una vivienda del sector de Pedregal, en el occidente de la capital de Antioquia.

Según informaron las autoridades, entre los animales se encontraban palomas, chivos y gallinas.

“La ciudadanía nos informa que dentro de una residencia al parecer se estaban desarrollando rituales de santería. La patrulla del cuadrante llega al lugar de los hechos y le permiten el ingreso a la residencia y efectivamente se encontraban más de 20 personas. Manifiestan que ellos por esta época del año realizan estos rituales que tienen que ver con el santería”, afirmó el brigadier general Javier Martín Gámez, comandante de la Policía.

De acuerdo con medios locales, los animales quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Mientras tanto, las personas que se encontraban en el ritual, a pesar de que no fueron detenidas, serán investigadas debido a que en el caso podría tipificarse el delito de maltrato animal, según señaló Blu Radio.

Otros casos

A finales del año pasado se conoció el caso de 30 animales en Bogotá que fueron decapitados. Luego de que los trabajadores de un conjunto residencial en la localidad de Usaquén denunciaran el hallazgo de al menos 30 animales muertos en el cuarto de basuras, las autoridades acudieron al lugar y constataron que el hecho habría sido parte de un ritual.

El hecho se presentó puntualmente en la calle 161 con carrera sexta, en el norte de Bogotá, donde en el shut de la basura del bloque de edificios hallaron sacrificadas gallinas, conejos, patos y hasta cerdos, algunos hasta sin los órganos.

Las autoridades, apoyadas en las cámaras de seguridad, lograron verificar que una mujer ingresaba los animales con vida en una caja de cartón y luego, ya en el interior de este inmueble, al parecer los sacrificaba en medio del supuesto ritual, que sin duda encendió las alarmas en este exclusivo sector de la ciudad.

Según se informó entonces, el apartamento donde ocurrieron los hechos sería propiedad de un oficial (r) de la Policía Nacional, quien al ser informado de lo acontecido en el inmueble manifestó que este estaba a cargo de una inmobiliaria, que a su vez le había arrendado a una pareja de extranjeros que aseguran ser médicos, según primeras versiones.

Este hecho recuerda al ocurrido también hace varios meses, en donde dos mujeres fueron sorprendidas sacrificando gatos en medio de un ritual de brujería. En un video que fue divulgado en redes sociales se observó a un grupo de ciudadanos que serían vecinos del barrio Decepaz (oriente de la capital del Valle del Cauca), sacando a empujones, golpes e insultos a las mujeres de un lugar deshabitado.

“Brujas aquí en el barrio Decepaz, vienen a matar los gatos. Matan los gatos para hacer brujería”, afirmaba una mujer que grababa las imágenes.

En el video se mostraba un plano de dos gatos muertos. Posteriormente, se vio que una de las mujeres logró escapar, pero la otra recibió patadas de las personas, mientras entre sollozos pedía que la dejaran ir. Los ciudadanos le quitaron un bolso en el que llevaba unos tabacos y esencias que utilizaría para los rituales.

Ante lo acontecido, las autoridades de Cali pidieron a los ciudadanos no tomar justicia por su propia mano ante los golpes propinados por las personas a las mujeres.

“No está bien que los ciudadanos se enfrenten a otros tomando justicia por mano propia; es importante que se denuncien este tipo de actos”, sostuvo en su momento el subsecretario de Seguridad de la ciudad.