Uno de los nombres más llamativos en las listas a la Cámara de Representantes por Bogotá es el de una actriz que acompañó a los colombianos en la pantalla chica por muchos años, se trata de Ana Victoria Beltrán, quien interpretó a Daniela Franco en la serie Padres e hijos. A pesar del cariño que le tienen muchos colombianos, la actriz y profesora se ha vuelto objeto de burlas y críticas por su salto a la política.
A pesar de esto, cuenta con altas expectativas y ganas de trabajar por Bogotá, ciudad que piensa transformar con sus ideas desde el arte, el emprendimiento y la educación. SEMANA conversó con la actriz sobre su entrada a la política, cómo decidió incursionar en ella y sus miedos en medio de la certeza de que este es el camino correcto.
SEMANA: interpretando a Daniela Franco, ¿pensó que iba a terminar en la política?
Ana Victoria Beltrán (A. V. B.): no es una decisión tomada a la ligera. Inconscientemente, me he preparado para este momento. Soy pedagoga y también se ha dicho que por qué si lo soy, para qué voy a estar en la política. Pienso que, de primera mano, he visto las necesidades de las personas. De los niños y de las mujeres, precisamente mientras he enseñado. Un día dije que quiero hacer algo por la sociedad y por mi país. Daniela es un personaje que ha tenido mucho efecto en las personas, entonces me puse a pensar en lo que podría hacer si de verdad tuviera las herramientas necesarias. Nosotros en la escuela trabajamos con mujeres vulnerables y el arte las ha salvado, el arte salva a las personas.
SEMANA: ¿cómo se acercó al Nuevo Liberalismo? ¿La contactaron ellos?
A. V. B.: hice mi inscripción normal cuando lo sacaron por redes sociales. Yo la envié y confieso que no pensé que me fueran a escoger, pero fue así. La convicción fue mía. Me siento muy emocionada por eso. El partido es muy novedoso y tiene muchas caras nuevas. Les da la oportunidad a personas como yo, ciudadana del común. No es un secreto. Como hay personas que me apoyan y piensan que es una buena idea, otras dicen que por qué quiero hacer eso. Que si no tengo más trabajo. Tengo una escuela muy próspera, pero sí quiero hacer algo por la sociedad a través de lo que yo sé, que es el arte y la cultura.
Mi mamá es una historiadora de Bogotá, que me llevó a resaltar lo que puedo hacer por la ciudad y viví de primera mano con ella las necesidades. Mi papá se murió siendo yo muy niña y a mi mamá le tocó muy sola, una guerrera para sacarnos adelante a mi hermana y a mí. Como ella hay muchas mujeres y el partido pelea por la mujer. Les da la oportunidad a personas como yo.
SEMANA: ha dicho que hay bullying. ¿Cómo ha vivido la crítica?
A. V. B.: toda la vida, realmente. No solo por la candidatura. La gente siempre busca la oportunidad de alegrarse por el mal ajeno, es una cosa del ser humano. Alguien se cae y uno se ríe, en vez de irlo a ayudar. Es ilógico. Toda la vida me han molestado por Daniela, me la han montado si soy gorda, si estoy arrugada, si estoy embarazada, que porque tengo canas, porque mi barriga era muy grande, porque Daniela tuvo muchos maridos y la gente piensa que soy yo. Ahora la política y que no estoy preparada. De verdad pienso que es una lucha incansable y un medio muy complejo.
SEMANA: ¿siente que si llega al Congreso la van a dejar de asociar con Daniela Franco?
A. V. B.: yo la verdad no creo. Estuve durante 17 años en los hogares colombianos. Todos los días durante más de una hora diaria. Es muy difícil y es el punto de reconocimiento que las personas tienen de mí. Aparte de que me digan Daniela, que es el diario vivir, quiero que me reconozcan porque hago un buen trabajo. Por ser una mujer aguerrida.
SEMANA: ¿qué luchas quiere llevar al Congreso?
A. V. B.: varias. Quiero mejorar las condiciones de vida de las mujeres colombianas. En el mundo laboral, generando oportunidades para las madres cabeza de hogar. ¿Cómo? Pues con el emprendimiento, las asesorías y para que tengan fuentes de financiamiento. Emprender en este país no es fácil, soy emprendedora y sé lo que es. Una mujer no deberá abandonar sus sueños o su familia por emprender. Otra importante es el bienestar de los niños, las niñas y las adolescentes del país. No se tiene en cuenta que entre los derechos está el arte, la cultura y el entretenimiento. El acceso a este hace que ellos ocupen su tiempo, que tengan una libertad de expresión y desarrollo de la personalidad. Otra es la educación, la parte virtual está en auge y hay que mejorar para que las personas aprendan de maneras sencillas.
SEMANA: todo esto está asociado a sus labores de los últimos años...
A. V. B.: yo terminé Padres e hijos y grabé unas novelas que no se vieron aquí en Colombia, con personajes cortos. Actuaba, pero aparte de eso comencé a enseñar. Decía inicialmente que enseñar era muy difícil, pero me llamaban para dar conferencias sobre mi experiencia de vida. Entonces empecé a enseñar y dije que tenía que volverme buena haciéndolo. Empecé a estudiar antes de salir de Padres e hijos. En el tiempo que no grababa, estudiaba y daba clases. Dirigí varias escuelas, pero decidí independizarme con mi propia escuela de arte, cultura y entretenimiento. También me puse a estudiar una especialización en pedagogía y docencia para afianzar la parte teórica. Además, cuando estaba decidiendo si me lanzaba al Congreso, firmé un contrato de coproducción con México para hacer cine en este país.
SEMANA: me dice que es muy dulce para los niños y cura a las personas por medio del arte. ¿Cómo ve llegar a un lugar tan hostil como el Congreso?
A. V. B.: yo pienso que es muy difícil, me he dado cuenta porque la gente no tiene compasión de las personas. En general, las redes sociales me lo han mostrado con esto de la política. Pero con la mejor actitud porque no solo soy yo. El partido y la lista tiene personas muy diversas, con grandes cualidades y con mucha experticia. Si tú piensas que vas a llegar solo y hacer todo solo, estás mal. Es un equipo y te tienes que rodear de personas idóneas. Creo y estoy firmemente convencida de que el partido las tiene. Cada uno es especialista en algo muy diverso y la unión hace a la fuerza. Aquí estamos, la vida me ha enseñado a ser una persona fuerte.
SEMANA: ¿cómo fue decirle a su familia? ¿Su hija está al tanto de la situación?
A. V. B.: mi hija tiene dos años, es una bebé. Sin embargo, le hablo y le cuento lo que voy a hacer. Cuando me iba a la escuela y ella lloraba, yo le decía que iba a trabajar por ella y por mí. Me decía que no quería que me fuera. Le hablo porque es muy entendida. Le digo que mamá va a estar mucho más ocupada y va a entrar en algo muy difícil. Ahora voy a trabajar por niñas como ella. A veces me dice que si puede ir conmigo a la oficina, a veces sí y a veces no.
Cuento con un gran apoyo familiar. Mi mamá y mi hermana, porque tenemos una familia muy pequeña. Ellas siempre me han apoyado, siempre nos dio gusto en educación a la medida que ella pudiera. Después comencé a trabajar y costeaba mis estudios, además fui un apoyo para mi casa. Mi mamá es escritora, ha escrito 15 libros sobre Bogotá, sobre historia, sobre indígenas, sobre fotografía y salud. Mi mamá es una artista y me apoyan siempre.
SEMANA: ¿qué sigue? ¿Veremos a Daniela Franco hacer campaña por las calles de Bogotá?
A. V. B.: muchas personas me han preguntado eso. Al conseguir un voto una cosa es que te digan y otra que voten por ti. Las redes sociales es fundamental para estas épocas de pandemia. Ahora hay otra variante del virus. Vivo con mi mamá y mi hija y no las puedo arriesgar. Las redes sociales y quiero ser auténtica. Que conozcan un poco más de mí. Siempre he sido muy reservada, pero ahora parece necesario que sepan quién es Ana Victoria Beltrán y lo que haría en el Congreso.