Mientras que en los Juzgados de Paloquemao, en el centro de Bogotá, la Procuraduría le imputa varios delitos a los exdirectivos de la UNGRD, Olmedo López y Sneyder Pinilla, en La Mojana se vive una de las peores crisis humanitarias a raíz de las emergencias que se han presentado por las inundaciones de esa región.

Por esa razón, la Procuraduría le pidió a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo con urgencia un informe que permita identificar todas las acciones que se están adelantando para poder atender a los miles de habitantes del sector que se encuentran gravemente afectados por el rompimiento del dique en La Mojana.

El documento firmado por el procurador delegado para Asuntos Ambientales, Gustavo Adolfo Guerrero, hace parte del seguimiento que se viene realizando a la situación de seguimiento de riesgos de desastres en la región de La Mojana tras el desbordamiento del río Cauca.

Y específicamente pide el “estado actual de las obras y acciones encaminadas a la prevención, preparación, monitoreo, mitigación, alistamiento, atención y recuperación de desastres por el desbordamiento del río cauca en la región de la Mojana en los departamentos de Córdoba, Bolívar y Sucre, teniendo en cuenta que varios municipios del este territorio han comunicado afectaciones por inundaciones”.

El informe también solicita todos los eventos y emergencias que se han presentado en la región de La Mojana en el mes de julio, teniendo en cuenta que en las últimas horas colapsó un puente en Sucre que unía a esa zona con San Jorge y ahora las consecuencias serían para los campesinos que viven en esa región.

Puente Los Negritos que se cayó en Ayapel, Córdoba en La Mojana. | Foto: Ninguno.

Dicha solicitud de la Procuraduría también pide conocer todas las “acciones emprendidas en el daño en la estructura del puente de las Pozas en jurisdicción de San Benito Abad, sobre la vía San Marcos – Majagual en el kilómetro 18 que impide ahora la conexión terrestre de los municipios de Guaranda, Majagual, Sucre con San Marcos y el resto del departamento del Sucre”.

Lo grave de esta última situación es que desde enero varios líderes de La Mojana habrían alertado por lo menos 20 puntos críticos en infraestructura alrededor del río Cauca, y con el colapso del puente Las Pozas quedó en veremos la alerta que hasta la UNGRD le había hecho al Invías sobre esa carretera.

Carlos Carrillo director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo | Foto: Presidencia

La Procuraduría ya había advertido los riesgos para la población y los peligros latentes por las filtraciones en las obras de emergencia ejecutadas por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), por eso el ente de control hasta requirió a su director Carlos Carrillo para que informe las condiciones estructurales y de estabilidad del dique de La Mojana.

Esta nueva petición a la UNGRD sobre las acciones que se están adelantando para mitigar las emergencias en La Mojana, se da en medio de la imputación de cargos que le adelanta la Fiscalía a los exdirectivos de esa entidad Olmedo López y Sneyder Pinilla, por la olla de corrupción que habrían ejecutado con la contratación para supuestamente comprar congresistas que apoyaran las reformas del gobierno Petro.