Desde el 1 de enero, en Colombia ha comenzado el proceso de cese al fuego bilateral entre grupos armados y el Gobierno nacional. Sin embargo, hasta el momento no se han revelado los protocolos específicos para establecer el mecanismo de monitoreo y verificación.

En relación con este tema, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, ha afirmado que la Iglesia ha iniciado un proceso de trabajo para encargarse del monitoreo de las facciones disidentes de las Farc.

Las autoridades aseguran que esta disidencia también tiene injerencia en los departamentos de Quindío, Risaralda y Huila. Se estima que cuenta con alrededor de 300 a 400 hombres armados. | Foto: AFP or licensors

De acuerdo con Rueda, la Iglesia Católica comenzó un proceso en la Comisión que hará el monitoreo con las disidencias al mando de Iván Mordisco. “La iglesia ha empezado un proceso de trabajo en la Comisión de Verificación del cese al fuego con el Estado Mayor Central de las Farc, su rol como testigos o acompañantes de la construcción de paz”, señaló.

A su vez, el funcionario confirmó que, “estos encuentros han contado con el acompañamiento de la Iglesia católica, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA, MAP, OEA, delegados de la embajada de Noruega y la ONU, en estas reuniones se lograron dos acuerdos”.

Noticia en desarrollo........