En balacera terminó un intento de robo a una familia en el barrio Villa Magdala, en la calle 156 con carrera 16 D, de la localidad de Usaquén en Bogotá, durante la noche del jueves (3 de noviembre).

Todo ocurrió en momentos en que una familia abordo de un vehículo, arribó a su vivienda y, de un momento a otro, fue interceptada por dos delincuentes que se movilizaban en una motocicleta y portando armas de fuego.

Fue en ese momento en que un hombre, padre de familia, sacó un arma de fuego y se enfrentó con los delincuentes, acabando con la vida de uno de los presuntos ladrones.

Inmediatamente, su cómplice se dio a la fuga, al parecer herido. Entre tanto, los ocupantes del vehículo resultaron ilesos, teniendo en cuenta la reacción del padre de familia.

Aunque serán las autoridades judiciales quienes determinen cómo ocurrió todo, al parecer los delincuentes iban a hurtar el carro.

Posteriormente, al lugar arribaron unidades de criminalística para llevar a cabo el levantamiento del presunto delincuente que falleció en el lugar. También buscan establecer su identidad.

A propósito de caso anterior, este mismo jueves, tras liderar un consejo de seguridad, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dio a conocer el balance delictivo y cómo están los indicadores de alto impacto con corte al 31 de octubre de este año.

Según la mandataria local, en lo corrido del año, el homicidio se ha reducido en 12 % a 841 casos, 112 menos que los reportados en igual periodo del año anterior; la extorsión ha bajado en 22 % al pasar de 1.389 casos a 1.082; el hurto a automotores bajó 11 % hasta 2.774 casos, 338 menos que los primeros diez meses que hace un año; el hurto a motocicletas cayó 5 %; el hurto a bicicletas bajó 12 %; el hurto a comercios disminuyó 24 %; y a residencias 19 %.

“Es decir, ocho de los 12 indicadores de alto impacto en la ciudad, van a la baja, en los otros cuatro lamentablemente las cifras siguen subiendo. Dos de esos delitos son la violencia intrafamiliar y las lesiones personales, y eso se debe a que en el 2021 muchas mujeres, especialmente fueron víctimas de violencia intrafamiliar en medio de la pandemia, pero solo hasta 2022, pusieron la denuncia”, dijo López.

Los otros delitos que siguen siendo un dolor de cabeza para la ciudad son el hurto a personas y a celulares. En lo corrido del año, hasta el 31 de octubre, se reportaron 98.954 casos de hurto a personas, lo que representó un incremento de 12,4 %; mientras que el hurto a celulares subió 4 %, es decir, 1.872 casos más hasta 49.095.

“Esto tiene que ver principalmente en que no se están judicializando efectivamente a quienes cometen estos delitos”, resaltó Claudia López.

Ahora, en lo que tiene que ver con solo octubre, frente a igual mes del año anterior, todos los delitos bajaron: El homicidio cayó 5 %, la extorsión 56 %, las lesiones personales 23 %, el hurto a automotores 33 %, el hurto a motocicletas 21%, el hurto a personas 27 %, el hurto a residencias 19 %, el hurto a comercio 35 %, el hurto a celulares 39 %, el hurto a bicicletas 37 %, delitos sexuales 21 % y la violencia intrafamiliar 1 %.