Una nueva inspección a la Cancillería adelantará la Procuraduría en medio del juicio disciplinario que se adelanta contra el suspendido ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva; la diligencia se adelantará en la mañana de este jueves 25 de abril para buscar una serie de documentos que hasta el momento el Gobierno Petro no le ha entregado al ente de control.
En total son cinco documentos que la Cancillería no ha hecho llegar a la Procuraduría que serían claves en la diligencia disciplinaria que se adelanta contra el ministro Leyva por declarar desierta y decretar la urgencia manifiesta de la polémica licitación para elaborar los pasaportes en Colombia.
Los documentos que desatan una inspección a la Cancillería son:
* Copia íntegra de la licitación pública LP - 002 de 2011, incluyendo los documentos reservados y confidenciales
*Copia íntegra de la LP - 002 de 2012, incluyendo los documentos reservados y confidenciales.
*Copia íntegra de la licitación pública LP - 002 de 2014, incluyendo los documentos reservados y confidenciales.
*Copia íntegra de la licitación pública LP - 008 de 2015, incluyendo los documentos reservados y confidenciales.
*Copia íntegra de la licitación pública LP - 001 de 2019, incluyendo los documentos reservados y confidenciales.
La nueva orden de inspección a la Cancillería por parte del Ministerio Público, se conoce en medio del testimonio de Robinsón Díaz Giraldo, el coordinador de Apoyo Científico y subdirector de Control Migratorio de Migración Colombia, quien tuvo una participación técnica en el proceso de licitación de los pasaportes.
Para la diligencia de hoy también se espera escuchar los testimonios de Claudia Esperanza Amaya Vargas, coordinadora del Grupo Interno de Trabajo de Sistemas de Información; y Adriana de Pilar Guzmán Otálora, asesora del Grupo Interno de Trabajo, Apoyo Jurídico de Asuntos Migratorios Consulares y Servicio al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En medio de la diligencia también se escuchó a Marta Patricia Gonzales, la directora de Asuntos Migratorios Consulares y Servicio al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien explicó que no tuvo ninguna participación en la elaboración y estructuración del pliego de condiciones para elaborar el contrato de los pasaportes en el país.
La funcionaria explicó que desde su dependencia se asignó a la economista Adriana Guzmán, quien rendirá su versión el día de hoy, para participar en los estudios previos para dicho proceso, pero que la decisión final salía de un comité estructurador. Por lo que insistió que ella personalmente no participó ni conoció ninguna clase de documento que hiciera parte de las condiciones técnicas de la licitación.
Antes de que arrancarán los testimonios en esta diligencia, la Procuraduría confirmó que la suspensión contra Leyva se iba a ampliar por otros tres meses más; es decir, que la nueva medida cautelar va hasta el próximo 24 de julio, mientras avanza el proceso disciplinario en el ente de control.
“Las condiciones existentes para la fecha en la que se ordenó la medida no han desaparecido, motivo por el cual de reintegrarse el disciplinado al cargo podría darse la reiteración de la falta en el actual proceso licitatorio”, fue la razón de la Procuraduría para extender la medida.
Sobre esa determinación, el abogado Yefferson Dueñas, defensa del suspendido Canciller, aseguró que “la revisaremos con detalles. Esta es una decisión que tiene que ser objeto de consulta por la señora Procuradora (Margarita Cabello). Desde un comienzo hemos manifestado nuestras dudas en torno a la imparcialidad, pero queremos mantener la esperanza de que las decisiones se van a resolver en derecho”.