El consorcio chino Metro Línea 1, encargado de la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá anunció cambio de presidente en medio de la incertidumbre que hay por el futuro del mega proyecto de movilidad, no solo por la intención del primer mandatario, Gustavo Petro, que gran parte del trazado sea subterráneo, propuesta que aún se estudia y se debate en las mesas técnicas convocadas, sino también por el incumplimiento del concesionario en la entrega de los estudios y diseños de detalle, lo que podría abrir espacio a posibles multas.
Es así como Wu Yu, quien venía siendo el presidente y representante legal del consorcio en Colombia, dejará el cargo. Wu Yu ha sido designado a un nuevo rol global dentro de la Casa Matriz, China Harbour Engineering Company, y entre sus funciones tiene la de coordinar con mayor eficiencia los recursos ejecutivos que podrían apoyar al proyecto de la primera línea del Metro de Bogotá (PLMB).
En reemplazo de Wu Yu fue designado Ding Wen, quien, además de trabajar en el proyecto de la primera línea del Metro de Bogotá desde sus inicios, cuenta con una experiencia de 26 años de experiencia asumiendo roles de dirección en más de diez mega proyectos en Asia y América Latina.
Consorcio chino tiene 30 días adicionales para entregar los diseños del Metro de Bogotá, si no será sancionado
Luego de que el consorcio chino Metro Línea 1, incumpliera con la entrega de los estudios y diseños de detalle para la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá, los cuales debían entregarse el pasado 30 de marzo, la Empresa Metro le dio un periodo de cura de 30 días para que cumpla con lo establecido.
En este periodo, el consorcio debe obtener la “No Objeción” de la totalidad de los estudios y diseños principales de ingeniería de detalle de la primera línea del Metro de Bogotá.
La decisión la dio a conocer la propia alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en compañía del gerente de la Empresa Metro, Leónidas Narváez. “El consorcio no cumplió con la entrega de la ‘no objeción’ de la interventoría de los estudios y diseños completos, razón por la cual nos han informado que no se cumplieron los plazos establecidos”, dijo la mandataria distrital.
Y agregó: “Son más de 300 productos que debe entregar el consorcio con los estudios y diseños. La interventoría nos ha recomendado que le demos un plazo de cura, por eso quiero pedirle al Consocio Metro Línea 1 que cumpla ese plazo, que cumpla el contrato. Bogotá los ha apoyado y los seguirá apoyando”.
La Empresa Metro explicó que el mismo día del vencimiento del plazo, es decir, el 30 de marzo, el consorcio radicó una “notificación de ocurrencia de evento eximente de responsabilidad”, aduciendo hechos asociados a la pandemia del coronavirus o covid-19, circunstancias que fueron analizadas y sobre las cuales la Empresa Metro se pronunció este 3 de abril negando la solicitud, por improcedente y fuera de plazo.
“De acuerdo con lo normado en el contrato de concesión 163 de 2019, los eventos eximentes de responsabilidad deben ser notificados dentro de los 20 días siguientes a su ocurrencia. Los efectos por el impacto del covid-19 fueron tenidos en cuenta e invocados en las modificaciones número 2 y número 4 del contrato de concesión 163 de 2019, suscritas el 9 de marzo de 2020 y el 16 de junio de 2021, respectivamente. Con la misma motivación, se realizó la suscripción de las Actas de Suspensión de Plazos del contrato de concesión número 1 del 8 de abril de 2020 y la número 2 del 5 de agosto de 2020, así como el Acta de Entendimiento No. 2 del 10 de diciembre de 2020″, señaló Leonidas Narváez, Gerente de la Empresa Metro de Bogotá.
Los diseños de ingeniería de detalle principales están agrupados en 5 grandes capítulos: corredor vial (viaducto), estaciones Metro, estaciones TransMilenio, edificios patio taller y sistema metro ferroviario, que conforman 315 entregables.
Del total de entregables, solo 65, que corresponden al 21 %, ya cuentan con la No Objeción por parte de la interventoría; 59 (el 19 %) están en poder del concesionario resolviendo observaciones y los 191 restantes (el 60 %) están en poder de la interventoría que adelanta una nueva revisión para otorgarles la respectiva “No Objeción”, si procede.
De incumplir nuevamente, el consorcio chino será sancionado
El periodo de cura vence el 5 de mayo de 2023. Si la interventoría manifiesta que no se ha obtenido la “No Objeción” a la totalidad de los estudios y diseños de detalle principales, a partir de esa fecha se iniciará un proceso sancionatorio para la imposición de una multa que corresponde a 50 salarios mínimos mensuales vigentes por cada día de atraso desde la fecha en que se considere incumplida la obligación.
“La Empresa Metro está en absoluta disposición de establecer un programa de actividades extraordinario para que tanto la Interventoría como el Concesionario Metro Línea 1 resuelvan adecuadamente las observaciones establecidas, de tal manera que se obtenga la “No Objeción” de la totalidad de los documentos”, concluyó Narváez.