En medio de la peor crisis interna de la coalición Centro Esperanza, que estalló el martes en medio del debate presidencial de SEMANA y El Tiempo, a Alejandro Gaviria se le volvieron a abrir nuevamente las puertas del Partido Liberal.

El director del partido, César Gaviria, habría autorizado la petición de las juventudes liberales para reencontrarse este sábado con Alejandro Gaviria en un evento de 1.300 consejeros de juventudes elegidos por el liberalismo en todo el país. El expresidente Gaviria es quien instala el evento y SEMANA confirmó que ya dio su consentimiento para que el hoy candidato de la Centro Esperanza pase a la tarima y salude a los jóvenes liberales.

Hasta hoy, el Partido Liberal no ha tomado ninguna decisión de apoyar a un candidato presidencial, por lo cual varios miembros de la colectividad volvieron a llenarse de ilusiones pensando en que ahora sí ese candidato podría ser Alejandro Gaviria.

Alejandro Gaviria e Íngrid Betancourt | Foto: NO

En el partido varias fuentes aseguran que al exrector de Uniandes lo emboscaron en su coalición. Aunque el candidato no ha dicho si renuncia o no a la Centro Esperanza, lo cierto es que el ultimátum de Íngrid Betancourt pone a todos los miembros de la coalición en un dilema: ¿Íngrid Betancourt o Alejandro Gaviria?

Todo salió a flote el pasado martes en medio del debate de SEMANA y El Tiempo cuando Betancourt mostró su descontento por algunos apoyos políticos que ha venido recibiendo Alejandro Gaviria. Allí amenazó por primera vez con la posibilidad de retirarse de la coalición.

Gaviria, por su parte, la llamó “hipócrita y oportunista”, y aceptó que viene recibiendo el apoyo de los senadores Germán Varón Cotrino, de Cambio Radical, y Miguel Ángel Pinto, del Partido Liberal.

A pesar de la crisis desatada en los últimos dos días, Alejandro Gaviria recibió el respaldo de los exministros Rafael Pardo y Eduardo Díaz.

Aunque Íngrid Betancourt aseguró que estos apoyos recibidos por Gaviria violaban los acuerdos de la coalición, algunas fuentes le dijeron a SEMANA que en el fondo lo que hay es un temor de que el exrector de Uniandes pueda ganar la consulta de la Centro Esperanza, apoyado por las maquinarias.

Así mismo, hay críticas porque en la coalición todos los precandidatos llevan muchos años en la política y han ejercido cargos públicos.

Las próximas horas serán cruciales y no se descarta que Alejandro Gaviria termine de nuevo en el Partido Liberal, y por fuera de la Centro Esperanza. Lo otro significaría la salida de Íngrid Betancourt como lo anunció en un pronunciamiento este jueves.