Este lunes, el candidato presidencial Gustavo Petro se reunió con el expresidente César Gaviria y ese encuentro desató una tormenta entre algunos militantes del Pacto Histórico.
Petro tuvo que salir a defender el encuentro y a argumentar por qué se reunió con el líder del Partido Liberal.
En 9 puntos explicó por qué considera que la unión entre el petrismo y el liberalismo se debe dar para estas elecciones, e incluso dijo que si no logran un acuerdo después del 13 de marzo, de llegar a la Presidencia las puertas estarían abiertas.
Dice que “la revolución en marcha” que representa se concretó con la Constituyente de 1991. “Un encuentro con el progresismo de hoy implica aplicar a cabalidad la Constitución del 91″, afirmó Petro.
Agregó que una alianza entre el liberalismo y el progresismo pasa por desarrollar la idea de un “capitalismo productivo” que sea respetuoso del medioambiente y del trabajo.
Petro contó que le pidió al expresidente César Gaviria rectificar su posición sobre defender una visión de construcción de mercados y cambiarla por una en el que primen los derechos de las personas.
“Garantizar los derechos fundamentales: salud, educación, pensión, vida, agua, implica una actividad fuerte de lo público”, comentó Petro.
Mencionó que para cumplir con la Constitución de 1991 se deben garantizar los derechos establecidos allí y disminuir el déficit fiscal, y que para ello haría una reforma tributaria con la que acabe exenciones y privilegios, según dijo, “de capas poderosas” de la sociedad, lo que se traduce en una ley que les ponga impuestos a los más ricos, como lo ha propuesto Petro en varios escenarios.
Un quinto punto es que para Petro debe haber un capitalismo productivo que sea “cooperativo, comunitario y solidario” en el que se debería, según el candidato, tener un enfoque ambiental de conectividad y energías limpias.
“Le proponemos al liberalismo avanzar sustancialmente en el proyecto de una economía descarbonizada para Colombia y el mundo, que evite la extinción de la vida en el planeta”, dijo Petro, quien ha señalado que desde el primer día de su gobierno suspendería las exploraciones petroleras.
Sobre mecánica política aclaró que si gana el 13 de marzo la consulta buscaría un proceso a través de “mesas de trabajo programático” en el que se haga la conformación de lo que llama un “frente amplio con todas las fuerzas democráticas del país”.
Agregó que si eso no es posible para la primera vuelta, las puertas siempre estarán abiertas. “Si no es posible un acuerdo programático en primera vuelta, el gobierno del Pacto Histórico siempre estará dispuesto a consensuar desde el gobierno las transformaciones que el país requiere”.
Aseguró que el objetivo principal de esos acuerdos es hacer un cambio en la política, la sociedad y la economía del país. “Hacia un país productivo, justo, democrático y en paz. Queremos una Colombia que sea potencia mundial de la vida”, afirmó Petro.
Desde su mismo sector han cuestionado que haya ocurrido la reunión y que se piense en una alianza con el expresidente. Fieles seguidores del petrismo se han mostrado decepcionados por ese encuentro, pero al parecer el líder de la Colombia Humana está dispuesto a todo con tal de ganar.
El actor Santiago Alarcón comentó: “¡Bienvenidos al pasado!”, junto a la foto de Petro y Gaviria. Margarita Rosa de Francisco dijo que ante la reunión se quedó callada porque se quedó sin habla.
El candidato Camilo Romero, que competirá en la consulta del Pacto Histórico también la criticó. “Yo creo que el momento de Colombia es distinto, yo creo que el pacto debe ser con la ciudadanía, no con la politiquería”, dijo el exgobernador de Nariño.
La concejal de Bogotá Heidy Sánchez (Unión Patriótica) pidió al Pacto Histórico “no olvidar que el artífice de la apertura neoliberal en Colombia fue César Gaviria. En política no todo vale”, comentó.
Y hasta el líder cristiano Alfredo Saade, que también competirá en la consulta, afirmó que si ya tienen las bases liberales para qué quieren al expresidente de su lado. “No es que seamos sectarios, es que los que votan están en el Pacto Histórico. César Gaviria representa lo que el país no quiere volver a ver en política”, aseguró.