En medio de las tensiones y problemas de seguridad que han aparecido en Venezuela a pocas horas de la posesión presidencial, el Ejército colombiano ha tomado la decisión de blindar la frontera para prevenir cualquier hecho de orden público que se pueda presentar en nuestro territorio.

El dispositivo de seguridad estará conformado por 3.000 hombres y mujeres que integran las unidades de la Primera, Segunda y la Octava División del Ejército Nacional en los departamentos de Cesar y La Guajira. En esa región del país se protegerán más de 400 kilómetros de frontera compartida entre los dos países.

Frontera de Arauca con Venezuela. Autoridades redoblarán presencia militar y policial por posesión presidencial en el vecino país. | Foto: Juan Carlos Sierra

En el departamento de Norte de Santander se blindarán cuatro pasos formales que hay en los más de 430 kilómetros que hay entre Colombia y Venezuela. Mientras que en Arauca, Guainía y Vichada se protegerán tres pasos formales que hay en una extensión de casi 2.000 kilómetros de frontera.

Uno de los retos más grandes que tendrá la fuerza pública son los pasos informales, pues Colombia y Venezuela comparten una frontera porosa con decenas de trochas que, en algunos casos, son dominadas por grupos armados ilegales como las disidencias de las Farc de ‘Iván Márquez’ y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El Ejército colombiano confirmó a través de un comunicado: “Nuestro compromiso constitucional se mantiene de defender la soberanía, la independencia e integridad del territorio nacional, así como el orden constitucional”.

Puente Atanasio Girardot frontera entre Venezuela y Colombia | Foto: Guillermo Torres Reina

En las últimas horas, la frontera entre Colombia y Venezuela ya vivió un trágico episodio, después de que el ELN, según el Ejército Nacional, atacó con explosivos un convoy militar que se movilizaba por el municipio de Saravena, en Arauca, para proteger a la población civil. El hecho dejó dos soldados muertos y un vehículo blindado completamente destruido.

La toma de posesión del presidente en Venezuela ya ha dejado varios episodios que dejaron en evidencia la tensión que se vive en ese país. El más reciente fue la retención y posterior libertad de María Corina Machado, según su partido político.

La líder venezolana fue retenida minutos después de haberse detenido en medio de las marchas en Chacao, norte de Caracas. Allí, emergió de la multitud y habló por un momento con sus seguidores, mientras a su alrededor había un gran despliegue militar del régimen que asediaba a la manifestación pacífica.