El presidente Gustavo Petro reapareció en público este martes, 30 de julio, luego de asistir a una reunión en Bogotá junto a varios de sus ministros y Laura Sarabia, actual directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y sus entidades adscritas (DAPRE).
El jefe de Estado colombiano lleva cerca de 72 horas sin escribir algún tipo de mensaje en su cuenta de X, que utiliza habitualmente para dar opiniones y anuncios. El último trino que subió directamente el mandatario fue del pasado domingo, 28 de julio.
La Casa de Nariño, de igual manera, compartió una pequeña galería de fotografías del encuentro, donde se puede apreciar al cordobés acompañado de la politóloga. Asimismo, indicó que Petro llegó recientemente al país, luego de haber asistido a la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Pese a que el actual director de Prosperidad Social Gustavo Bolívar reveló cuál sería su postura, el mandatario no se ha pronunciado directamente frente a los dudosos resultados en las elecciones de Venezuela. El jefe de Estado simplemente replicó este lunes un trino que subió Luis Gilberto Murillo, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia.
“La comunidad internacional y el pueblo venezolano esperan que prevalezcan la transparencia y las garantías electorales para todos los sectores. Es importante despejar cualquier duda sobre los resultados. Esto implica que los observadores y veedores internacionales presenten sus conclusiones sobre el proceso”, dice la publicación que escribió el canciller.
El silencio del jefe de Esatado frente al presunto triunfo de Maduro ha causado bastante molestia. Uno de los primeros en pronunciarse con respecto a este tema fue el expresidnete Iván Duque, quien lo cuestionó fuertemente en SEMANA por no haber salido, hasta el momento, a rechazar la fraudulenta reelección del líder del régimen venezolano.
“Colombia, hasta ahora, ha mostrado un silencio cómplice. El Gobierno nacional se encuentra en una encrucijada, ya que por un lado tiene una simpatía evidente hacía Nicolás Maduro. Sin embargo, es uno de los defensores más fehacientes de la democracia”, dijo inicialmente.
Luego, sentenció: “El gobierno de Colombia no solo tiene que rechazar este hurto, sino que debe reconocer públicamente el triunfo contundente de Edmundo González. Nicolás Maduro no ha ganado nada, se está robando las elecciones. Hoy es muy difícil guardar silencio ante esto. El gobierno debe salir a reconocer la victoria de Edmundo y rechazar este robo”.
El expresidente colombiano fue enfático en señalar que sería bastante preocupante si el jefe de Estado cordobés reconoce los resultados que mostró el CNE. Finalmente, recalcó que, de ser así, Petro le estaría mandando un mensaje bastante claro al país de lo que se vendría en 2026.
“Si Colombia sale a reconocer a Nicolás Maduro y al régimen, lo que nos queda de mensaje es lo que se le viene pierna arriba a nuestro país de cara al 2026. No podemos quedarnos tranquilos”, concluyó Duque en SEMANA.