El desbordamiento del río Magdalena tiene en aprietos a los habitantes del municipio de El Banco. El agua se metió a las calles y ha obligado a la comunidad a transportarse en motos acuáticas y canoas.
Hay lugares de esta localidad en los que el agua alcanza hasta un metro de altura, lo que hace casi imposible la movilización a pie. Diferentes videos e imágenes difundidas en redes sociales han puesto evidencia esta difícil situación.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) confirmó este viernes -4 de noviembre- que se encuentra realizando una visita técnica en este municipio para evaluar las afectaciones en viviendas y cultivos con el objetivo de concretar las ayudas para la población. La entidad estima que los corregimientos Matecaña y El Cerrito son los más golpeados por las inundaciones.
Entre tanto, los habitantes de El Banco demandan acciones urgentes en medio de ola invernal que azota a varias regiones del país, pues literalmente están viviendo bajo el agua.
En respuesta a las demandas de la población, la alcaldía de El Banco instaló un Puesto de Mando Unificado para atender y censar a los damnificados con el ánimo de reubicarlos de manera temporal en albergues dispuestos en las instituciones educativas del municipio.
El puesto de mando unificado, conformado por funcionarios de la alcaldía, los organismos de socorro, la Personería municipal y la fuerza pública, está ubicado, durante el día, en la alcaldía de El Banco, y en la noche, en las instalaciones del cuerpo de Bomberos.
Lluvias en Barranquilla
Las fuertes lluvias que se registraron este jueves 3 de noviembre en Barranquilla, volvieron a poner de manifiesto las críticas hacia las obras de canalización que se están ejecutando para solucionar las crecientes súbitas de arroyos.
Por medio de un video en su cuenta de Twitter, el exalcalde de la ciudad, Bernardo Hoyos, hizo un llamado al actual mandatario, Jaime Pumarejo, a tomar las acciones pertinentes para resolver la problemática.
Hoyos es propietario de un establecimiento ubicado en el sur de Barranquilla. Tras el fuerte aguacero, las instalaciones del lugar quedaron inundadas. Una escena que, según él, nunca había ocurrido.
“Por primera vez en la historia de Barranquilla acontece esto. No venga con el cuento de que las lluvias fueron muy fuertes. Nunca se había inundado esto, nunca”, dijo Bernardo Hoyos, mientras aparece en el metraje con el agua por encima de los tobillos, revelando las consecuencias de las precipitaciones.
Para el exmandatario, los trabajos de dragados que se están adelantando en algunos sectores de la ciudad, al parecer, tienen incidencia en la emergencia que se presentó.
“Yo creo que hay pensar claramente, a ver ¿qué está haciendo la Alcaldía?, ¿qué está haciendo Jaime Pumarejo?, ¿dónde están los $29 billones que se han gastado?”, cuestionó Hoyos.
“Solucione este problema primero antes de pensar en la Fórmula 1, antes de pensar en tantas pendejadas. Piensen en la gente pobre”, puntualizó.