Las preocupaciones de las autoridades de salud de Riohacha, capital de La Guajira, están centradas por estos días en las denuncias de al menos cuatro muertes de niños que reportaron síntomas asociados al dengue.

La Secretaría de Salud señaló que en la última semana fueron reportados dos casos más, que se suman al mismo número de casos que ya venían siendo objeto de estudio para determinar la causa de la muerte. “Estamos a la espera de los resultados de la unidad de análisis, donde se revisan historias clínicas y pruebas confirmatorias post mortem, investigaciones de campo epidemiológicas y entomológicas para la confirmación de la enfermedad que desencadenó la muerte”, explicó la secretaria de Salud, Viviana Flórez Barros.

La funcionaria recalcó que ya hay un equipo de vigilancia epidemiológica para caracterizar los factores de riesgo a intervenir y prevenir más contagios.

Adicional a estos dos casos recientes, se conoció la muerte de un niño que contaba con ocho años de edad, quien falleció cuando era trasladado a un centro asistencial con síntomas característicos de dengue. Los familiares de otro menor de 14 años de edad denunciaron que, por una presunta negligencia, este falleció cuando estaba siendo trasladado hacia Valledupar.

Digno Coronado, familiar del niño, afirmó en entrevista en la emisora Cardenal Estéreo, que la EPS Comfaguajira se demoró en autorizar la remisión y cuando lo hizo, el niño ya estaba muy mal. “El traslado debía ser urgente según los médicos, pero hubo mucha demora y cuando iba llegando a Valledupar le dio un paro cardiorrespiratorio y tuvo que ser ingresado a la primera clínica que encontraron, pero lastimosamente falleció”, explicó.

Coronado también afirmó que el menor estaba bien de salud y “de un momento a otro” se complicó. Aunque precisó que hacía varios días le había dado fiebre, por lo que lo llevaron a un centro asistencial y allí fue dado de alta.

El familiar explicó que días antes el menor de 14 años ya había perdido la movilidad de las piernas y se le bajaron las plaquetas, fue entonces cuando se pidió ser remitido a un centro de mayor complejidad.

Existe preocupación en el Valle del Cauca

La Gobernación del Valle del Cauca hizo el pasado lunes un llamado a la comunidad para que no baje la guardia frente al dengue, una enfermedad viral transmitida por los mosquitos y de prevalencia en las áreas tropicales y subtropicales.

Según el informe de vigilancia epidemiológica, a la fecha son 5.720 casos notificados de dengue en esta región del país, de los cuales el 40,7 % presentó signos de alarma, el 58,3 % no los tuvo y el 1,0 % correspondió a casos de dengue grave.

“No nos podemos descuidar, el dengue es una enfermedad febril que produce malestar general, dolor de cabeza, dolor en los huesos, en la boca del estómago y puede producir sangrado por las encías o por cualquiera de las mucosas, incluida la piel”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del departamento.

Agregó que “es importante que las mujeres embarazadas usen manga larga y el repelente para evitar el zancudo que, además del dengue, produce zika y chikunguña. Esta última produce lesión cerebral en los bebés y en la madre gestante”.

La secretaria de Salud del Valle recomendó a los ciudadanos evitar acumular agua al interior de las casas, así como evitar que el agua de lluvia o el rocío de la mañana puedan contenerse, porque se convierte en criaderos del aedes aegypti, trasmisor de dengue, zika y chikunguña. De los casos notificados, un 69,3 % se presentó en Cali, seguido por Yumbo con 5,1 %.