El comandante de la Policía Metropolitana, coronel Gabriel García, confirmó la captura del pastor Carlos Andrés Quejada Santos, en la ciudad de Montería, señalado por el delito de acto sexual violento agravado.
De acuerdo con las autoridades, la captura se llevó a cabo en el barrio Cantaclaro de la ciudad cordobense por Unidades de la Unidad Básica de Investigación Criminal adscritas al Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia, en coordinación con el Servicio de Policía Judicial y la Fiscalía en cumplimiento de una orden del Juzgado Penal Municipal con función de control de garantías.
Según las investigaciones, el indiciado, quien se desempeñaba como pastor de una iglesia cristiana, “aprovechó su posición de confianza para generar un espacio donde quedarse a solas con la víctima, quien es una joven de tan solo 16 años, y posteriormente, de manera violenta y sin su consentimiento, procedió con actos sexuales’'.
El coronel destacó a RCN Radio ‘‘el trabajo incansable de las unidades de investigación, quienes lograron esclarecer este caso y proceder con la captura del responsable, brindando justicia y protección a la víctima y su familia’'.
“Reiteramos el compromiso de nuestra institución en la lucha contra cualquier forma de violencia y abuso, especialmente cuando afecta a los más vulnerables de nuestra sociedad. La protección de los niños, niñas y adolescentes es una prioridad absoluta para la Policía Metropolitana de Montería”, señaló el oficial.
El coronel hizo un llamado a la comunidad para denunciar estos hechos y cualquier otro que atente contra la integridad de una persona.
Además, hizo un llamado para que las personas denuncien cualquier hecho delictivo que atente contra la integridad de los ciudadanos, especialmente cuando se trata de situaciones que afectan a los menores de edad.
Según la directora de Fiscalías en el departamento de Córdoba, Cindy Tatiana Vargas Tapia, dijo que el pastor no aceptó los cargos imputados por un fiscal; sin embargo, el juez de Control de Garantías decidió enviarlo a la cárcel Las Mercedes.
Otros hechos en Montería
Desde Medellín, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, y el comandante de la Policía departamental, coronel John Fredy Suárez, rechazaron el ataque delincuencial del que fueron víctimas varios pasajeros que se movilizaban en un bus de servicio público en la vía que comunica al municipio de Tierralta (Córdoba) con Montería.
De acuerdo con el oficial, la institución armada se encuentra investigando lo sucedido, toda vez que en esa zona hace presencia, supuestamente, una subestructura del Clan del Golfo.
“Tenemos conocimiento del actuar criminal de una de las subestructuras multicrimen de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Clan del Golfo) Javier Yepes Cantero. Ya se iniciaron todas las acciones en materia de Policía judicial e inteligencia”, informó el coronel Suárez.
El caso se registró a eso de las 8:00 p. m. del pasado lunes, 10 de julio, a la altura del kilómetro 45, sector conocido como El Caramelo. Las primeras versiones dan cuenta de que el vehículo, adscrito a la empresa Brasilia, se dirigía hacia Medellín cuando en medio del trayecto fue interceptado por al menos nueve hombres encapuchados que se movilizaban en motocicletas.
Los sujetos obligaron a los pasajeros a descender del automotor y, acto seguido, le propinaron varios impactos de bala a las llantas.
“Solicitamos a la Fiscalía y a las autoridades que garanticen la seguridad en el corredor de movilidad y se investigue con el fin de obtener prontos resultados”, publicó el gobernador de Córdoba en su cuenta de Twitter.
El reporte preliminar señala que ninguna persona resultó lesionada. El comandante de la Policía departamental y el gobernador Benítez se encuentran en la capital antioqueña participando del Plan de Territorialización de la Política de Defensa, Seguridad Ciudadana y Convivencia para Antioquia, Chocó y Córdoba.
La Policía aseguró que iniciarán los controles pertinentes en las vías nacionales para garantizar la seguridad de quienes transitan.
Desde allá estarán conversando sobre lo sucedido y se espera que se tomen algunas determinaciones en cuanto a este nuevo hecho de hostigamiento.
Aunque al cierre de esta publicación se desconocía sobre los presuntos responsables de dicho ataque, lo cierto es que la nueva eventualidad toma lugar en medio de un cese al fuego con el ELN y las intenciones de retomar las mesas de negociación de paz con las disidencias de las Farc.