Las acciones criminales por parte de las organizaciones ilegales conta integrantes de la fuerza pública no se detienen. En zona del departamento de Norte de Santander donde delinque el ELN, fue asesinado un soldado profesional, según informó el Ejército.
De acuerdo con la institución militar: “en la mañana de hoy, 5 de noviembre, durante el desarrollo de operaciones militares en el área rural del municipio de El Carmen, Norte de Santander, fue asesinado el soldado profesional Jorge Torres Sierra, integrante del Batallón de Despliegue Rápido N.º 8, quien se encontraba cumpliendo su misión de proteger a la comunidad en esta región del país”.
La información que se ha conocido sobre este nuevo atentado contra la fuerza pública, señala que el militar se encontraba de centinela y que del hecho se dieron cuenta sus compañeros cuando llegaron a hacer el cambio de turno y encontraron a Torres Sierra sin vida y con disparos de pistola.
“Luego de esta acción criminal, se activaron todos los protocolos para verificar la situación que precedió a este lamentable hecho. De acuerdo a las primeras investigaciones se trataría del denominado «plan pistola» contra nuestras unidades”, indicaron desde el Ejército.
Información de fuentes militares confirmaron que en lo corrido de este año, siete militares han sido asesinados en Norte de Santander, en la mayoría de acciones criminales atribuidas a la guerrilla del ELN. “Él era un militar experimentado”, dijo una fuente del Ejército sobre el uniformado asesinado.
Cómo se recordará el gobierno decidió no renovar el cese al fuego con el ELN que se venció el pasado 3 de agosto, lo que ha generado una arremetida violenta por parte de la guerrilla contra integrantes de las fuerza pública y contra unidades militares.
Uno de los casos más recientes fue el ataque con explosivos a la base militar de Puerto Jordán, en Arauca, en donde tres militares murieron y más de 25 resultaron heridos. SEMANA había revelado en exclusiva información de inteligencia que señalaba que la guerrilla estaba planeando una acción terrorista de grandes magnitudes en medio del proceso de paz que tiene con el gobierno nacional.
Luego de dicha acción criminal en Puerto Jordán, los diálogos de paz están congelados entre las partes y en la actualidad se lleva a cabo una reunión en Caracas, Venezuela, en donde las delegaciones del Gobierno y de la guerrilla buscan destrabar las negociaciones.
“Cruzando dedos, cruzando dedos, para que todo salga bien, para que se reanude el proceso”, fueron las más recientes expresiones del comisionado de paz Otty Patiño sobre el proceso de paz con la guerrilla.
Agregó que: “no solamente en el tema de cesión al fuego, que también desde luego es importante, sino también en un cese al fuego que beneficia la población, fundamentalmente”.
Por su parte José Felix Lafaurie, delgado del gobierno en la mesa de negociaciones, dijo que recientemente que: ““hace tres meses le manifesté al presidente Gustavo Petro la necesidad de una pausa frente a la crisis del proceso para definir un norte más claro. Hoy, pienso que, en lugar de una ronda con un dejo de claudicación, sería más prudente una reunión a la que asista el alto comisionado, la jefa de la delegación y el senador Iván Cepeda, para explorar la real voluntad de paz del ELN y exigir unas condiciones que, por lo menos, se acerquen a una manifestación inequívoca”.