Se completa un nuevo día del paro de camioneros y, hasta el momento, pese a los múltiples diálogos que han sostenido, Gobierno y líderes no han logrado llegar a un acuerdo por el aumento del ACPM. El Ejecutivo de Gustavo Petro ha bajado los brazos y ha propuesto varias soluciones, pero ninguna ha sido aceptada.
Mientras negocian, en las calles se sigue viviendo angustia por cuenta de los problemas de movilidad que se mantienen en varias vías del país. En Bogotá, la Fuerza Pública hizo lo propio y levantó los bloqueos que mantenían los conductores, esto después de que se diera luz verde de parte del alcalde Carlos Fernando Galán.
Sin embargo, son cientos de camioneros los que todavía siguen en las calles manifestándose por, según dicen, sus derechos. La vía al Llano, una de las zonas más transitadas, todavía presenta algunos inconvenientes y los transportadores siguen allí. Uno de los conductores aprovechó para enviarle un fuerte mensaje al máximo mandatario, quien ha tenido duros pronunciamientos contra los manifestantes.
Un hombre, vestido con gorra y camiseta azul, recordó la época de la pandemia cuando los transportadores eran calificados como unos héroes gracias a los esfuerzos que realizaron. Sin embargo, cuestionó como ahora ha cambiado la visión que se tiene de ellos.
“Le queremos decir al presidente Petro que los transportadores somos más que cualquiera, que nosotros somos los que transportamos todo Colombia. (...) En la pandemia fuimos los grandes héroes, pero hoy, que estamos exigiendo nuestros derechos, somos la basura”, manifestó.
El conductor mencionó la gran polémica que el hoy jefe de Estado protagonizó cuando era alcalde de Bogotá y que estuvo relacionada con vehículos de basura. “Somos la gran basura de los carros que él trajo y que nunca los puso a trabajar”, señaló.
Finalmente, el sujeto les envió un mensaje a sus compañeros para que continúen en el paro hasta que el Gobierno nacional acceda a sus pretensiones.
“Les decimos a todos los departamentos y a todos los puntos de concentración que tomen este ejemplo, sigamos adelante, seamos berraquitos y echemos para adelante. Aquí las vías están libres y nadie se quiere ir”, finalizó, despertando el aplauso de los demás manifestantes.
Ultimátum del Gobierno Petro
Estas palabras del conductor se produjeron poco después de que el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, les enviara un ultimátum a los transportadores. El funcionario aseguró que desde el Gobierno se han buscado todas las salidas, pero los líderes se niegan a llegar a un acuerdo.
El jefe de cartera de Gobierno indicó que la propuesta final del Ejecutivo es bajar el aumento del precio del diésel de 1.904 a 800 pesos, y aprovechó para lanzar un agudo sablazo a los camioneros tildándolos de “intransigentes”.
“No que se hagan efectivos de manera inmediata, sino que se van a hacer efectivos en cuatro meses –hasta diciembre de este año– y seguimos dispuestos a la conversación para que nos digan esos 800 pesos cómo se aumentan durante estos cuatro meses”, explicó.
“Por eso insistimos en el diálogo, los llamamos al diálogo, pero obviamente ya el Gobierno ha cedido bastante. Les pedimos a los camioneros que han avanzado en lo que estaban buscando con una movilización pacífica, que es lo que respeta el Gobierno nacional, con una protesta que nosotros no desconocemos sus razones, pero que lo que no pueden seguir haciendo los camioneros es afectar los derechos de la inmensa mayoría”, agregó.