La participación ciudadana y la aplicación de estrategias de inteligencia, además de la rápida acción, llevaron a la policía metropolitana a capturar a dos personas como presuntos homicidas de una persona en el barrio Cedritos, de Bogotá.
De acuerdo con la información suministrada por la Policía Metropolitana, la reacción de los uniformados de la Estación de Policía Ciudad Bolívar da como resultado la captura, durante la cual los agentes procedieron a incautar una arma de fuego y a inmovilizar la motocicleta en la que pretendían huir.
Los capturados fueron puestos a disposición de la autoridad competente y, luego del debido proceso, deberán responder por el delito.
El teniente coronel Germán Gómez Hoyos, comandante de Estación de Policía Ciudad Bolívar, confirmó que uno de los capturados tiene nacionalidad extranjera, aunque no precisó de qué país procede.
El plan candado es un procedimiento policial que consiste en cerrar o vigilar todas las salidas dentro de un perímetro para evitar que uno o varios delincuentes que huyen después de cometer un acto delictivo, logren escapar. En ocasiones, se hace con el concurso de la ciudadanía, pero también, en algunas ciudades, hasta incluye la entrada en operación de los semáforos, para dar paso a los uniformados a realizar su labor.
En muchas capitales del país, ha sido clave para la lucha contra la inseguridad. Según el teniente Coronel Gómez Hoyos, el nuevo modelo de servicio de la Policía está orientado a las personas y a los territorios. Sin embargo, mencionó el impacto en la seguridad que están teniendo los asentamientos ilegales, donde se registran hechos de intolerancia de manera frecuente. Fue así como, hubo 5 requerimientos de las autoridades policiales antes de que se registratra el asesinato del ciudadano.