En medio de la situación de emergencia y la declaratoria por parte del Gobierno de desastre natural en todo el país, los incendios forestales persisten y los organismos junto con las autoridades en distintos lugares buscan mitigar las llamas ante las altas temperaturas que se vienen presentando debido al fenómeno de El Niño.
En el más reciente reporte de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, sobre el estado de los incendios con 462 liquidados, 8 controlados y 7 activos, luego de que este martes, 30 de enero, se registraran varios conatos en Bogotá, el de El Cocuy, que se volvió a reactivar, a este le sigue el de la Serranía del Perijá, en el municipio de Curumaní, entre otros.
Ante el panorama, la Procuraduría General de la Nación le pidió al ministro del Interior, en calidad de presidente de la Junta Nacional de Bomberos, “acciones urgentes e inmediatas para garantizar la disponibilidad de recursos a los cuerpos de bomberos en el marco de la convocatoria a la sesión extraordinaria de la Junta Nacional”, señaló en un comunicado.
El ente control también mostró su preocupación debido a que se presentan presuntas demoras en la entrega de 18 vehículos de socorro que fueron adquiridos en la vigencia 2023, “que ya cuentan con una regionalización proyectada por parte de la Dirección Nacional de Bomberos, pero que a la fecha no han podido ser entregados por trámites administrativos, presuntamente, a cargo de esa cartera”.
Debido a la coyuntura por el fenómeno de El Niño, que tiene activos incendios forestales en los departamentos de Cundinamarca, Vichada, Antioquia, Santander, Cesar, Norte de Santander, Boyacá y en la ciudad de Bogotá, se requiere disponibilidad presupuestal y recursos del Fondo Nacional de Bomberos, para atender dichas emergencias.
La entidad recordó que “es imperioso tomar acciones inmediatas y contundentes para aumentar las capacidades de los cuerpos de socorro”.
Y por eso hace un llamado también para abordar la aprobación del presupuesto de inversión 2024 del Fondo Nacional de Bomberos, así como analizar la viabilidad de incrementar el presupuesto de inversión para la actual vigencia, teniendo en cuenta “la coyuntura climática y las estadísticas de emergencias en el corto, mediano y largo plazo”.
Además, solicitó al Gobierno nacional tener en cuenta las denuncias presentadas por algunos cuerpos de bomberos frente a la disminución de recursos del Fondo Nacional para el presente año.
El Ministerio Público exhortó al Gobierno que se definan responsables, hoja de ruta con fechas y acciones proyectadas para adelantarse lo más pronto posible. También, “contar con mecanismos idóneos para hacer seguimiento a las actuaciones concomitantes y posteriores que sean necesarias para atender las emergencias en el país”.
El Gobierno Petro puso en marcha un nuevo plan de emergencias que busca prevenir los efectos de la sequía. Según el Ideam, durante febrero el tiempo seco se sentirá con fuerza en territorio amazónico.
Una de las primeras acciones es el inicio de operaciones del avión Hércules y su equipo de incendios MAFFS II. “Ya están en el país los equipos técnicos que activarán el avión Hércules, que empezará con el sistema de bolsas y cajas de agua. El país, por primera vez desde el año 2019, pondrá el sistema Hércules a funcionar”, detalló la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.
Junto con el avión Hércules estará sobrevolando la región el sistema Guardián Caylym, enviado por la Fuerza Aérea del Perú como respuesta al apoyo solicitado por Colombia en medio de la emergencia.