La inseguridad en Bogotá sigue siendo un tema de discusión. Diariamente se conocen nuevas denuncias sobre robos a mano armada, hurtos a viviendas, asaltos en el transporte público, intimidaciones, entre otros, y las respuestas del distrito no parecen ser suficientes para hacer frente a un panorama que cada vez se torna más desafiante.
Un insólito caso se registró en las últimas horas en la capital, específicamente en el barrio La Castellana. Delincuentes aprovecharon que un local estaba realizando su inauguración y, con armas de fuego y cuchillos, intimidaron a todas las personas que estaban dentro del establecimiento para despojarlos de sus pertenencias.
“Estábamos departiendo en una de las actividades de inauguración cuando entraron tres hombres armados con pistolas y armas blancas y nos intimidan a todos, nos encierran. A algunas personas las hicieron arrodillar”, relató Luz Emma Ciceri, propietaria del establecimiento asaltado, a City TV.
Según agregó Ciceri en su descripción de los hechos, los sujetos que efectuaron el robo “se llevaron todo lo que pudieron. Fue cuestión de tres o cuatro minutos. Dos de las personas trataron de comunicarse a la línea 123, pero es muy complicado. Les robaron las billeteras, los celulares, los anillos, los bolsos, todo”.
“Una vez estos hombre salen, llevándose todas nuestras pertenencias, llega la Policía pero ya era muy tarde”, anotó Luz Emma Ciceri, al mismo tiempo que resaltó la importancia de visibilizar el tema en el marco de la reactivación económica, un proceso que se ve amenazado por los altos índices de inseguridad.
En ese sentido, la propietaria del establecimiento víctima del robo hizo un llamado para que las autoridades brinden mayores garantías de seguridad y este tipo de sucesos se puedan evitar.
“Estamos generando empleo después de una situación difícil que pasa el país y el mundo entero y nos encontramos con este tipo sorpresas que se han vuelto el pan de cada día en nuestra ciudad”, manifestó Ciceri.
Negocio que inauguran, negocio que atracan
En sus declaraciones al medio citado, la empresaria manifestó que los robos en el barrio La Castellana se han hecho frecuentes. “Los atracos se están dando casi que cada ocho y 15 días, inauguran un establecimiento de comercio y lo inauguran también los delincuentes”, sostuvo.
A su vez, recalcó la importancia de fortalecer la presencia policial en el sector, así como la atención y el apoyo de la administración distrital para evitar que este tipo de situaciones se sigan presentando.
La empresaria fue enfática en afirmar que, básicamente, la Policía solo se acercó al sector cuando sucedió el robo, sin embargo, en un día normal, no hay presencia de uniformados que patrullen las calles de La Castellana.
Robo de motos y carros en Bogotá se disparan hasta en un 40 %
De acuerdo con el último balance entregado por la alcaldesa Claudia López, cuatro delitos de alto impacto registraron un aumento en el primer mes del año comparado con el mismo periodo de 2021. En ese sentido, el robo a personas, de carros y motocicletas, así como las lesiones personales, presentaron un incremento durante enero de este año.
Si se compara con enero del año pasado, el robo de carros fue el delito que más incrementó, con 47 %; seguido del hurto de motocicletas, con 19 %; las lesiones personales, con 6 %, y el robo a personas, con un aumento del 1 %.
Específicamente, respecto al robo de vehículos, enero de 2022 registró 277 casos. Además, 43 % de esos hurtos de cometieron con arma de fuego. Por su parte, durante le primer mes del año se robaron 375 motocicletas en Bogotá, 61 más que en el mismo periodo del año anterior. Las localidades donde se presentó un mayor número de hurtos de motocicletas fueron Kennedy, Suba y Engativá.
Frente al robo a personas, se presentaron 6.741 atracos en las calles de la ciudad, es decir, un promedio de 217 diarios.
Sin embargo, hubo delitos que presentaron una disminución durante el arranque del año. Por ejemplo, los homicidios se redujeron en 5 %, el hurto a comercios bajó en 48 %, así como el robo de bicicletas y celulares, los cuales cayeron en 34 % y 18 %, respectivamente.