En el barrio 31 de octubre en Riohacha las autoridades descubrieron a más de 100 personas reunidas en una gallera en plena pandemia del coronavirus.

Las autoridades indicaron que impusieron 25 comparendos. Uno de ellos a la propietaria del lugar, a quien además le notificaron que le iban a cerrar el establecimiento.

“La mayoría de los asistentes al notar la presencia de los uniformados huyeron dejando varios animales abandonados y estamos esperando que aparezcan los dueños. La gente no quiere entender que la covid-19 no es un juego, hemos visto cómo varios de nuestros familiares y amigos han fallecido por cuenta de este terrible virus y duele que no se tome conciencia; la irresponsabilidad social no tiene límites y esta ciudad necesita de su gente para cambiar”, dijo el secretario de Gobierno Miguel Pitre Ruiz.

Hay que recordar que el alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, anunció a mediados de enero que el carnaval de Riohacha se cancelaría: “Por la salud y la vida de los riohacheros he decidido cancelar la realización de la fiesta de los carnavales del 2021”.

A la fecha el departamento ya suma más de 15.000 contagios del virus.

Sin embargo, este no es el único operativo que se ha realizado durante la pandemia del coronavirus en el país. Según el balance del pasado festivo, el primero con las nuevas restricciones de toque de queda y ley seca del año en los municipios del departamento del Atlántico, dejó un saldo de1.457 fiestas ilegales intervenidas en Barranquilla.

La información la divulgó este lunes el general Diego Rosero, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, quien señaló que 600 de esas fiestas ilegales fueron en Barranquilla y las otras 857 en municipios vecinos de la ciudad.

En total la Policía Metropolitana de Barranquilla recibió durante el fin de semana unas 10.000 llamadas de ciudadanos denunciando fiestas, aglomeraciones y violaciones a las restricciones y medidas decretadas por el gobierno nacional y las autoridades locales.

Hasta el momento Barranquilla acumula 70.112 casos positivos de coronavirus, 1.842 de estos activos, y 2.111 personas han fallecido en la capital del Atlántico, para una tasa de letalidad de 3,02 %.

Asimismo, el fin de semana se conoció otra reunión con varias personas, pero esta vez en Santa Marta en donde la Alcaldía de la ciudad canceló un evento de influencers que se realizaba en una cabaña vacacional en la rotonda de salida que conecta a El Rodadero con la Troncal Del Caribe por incumplir con los protocolos de bioseguridad.

Según las autoridades el lugar fue cerrado por 72 horas y la comunidad de Santa Marta rechazó el evento en el que participaban más de 40 personas.

No obstante, la jefe de prensa de los organizadores del evento, Leonella Mafioll, señaló: “Los participantes tienen pruebas de covid-19 con resultado negativo, el cual les exigimos tener quince días antes del evento”, según un diario de Magdalena.

Otro caso fue el controversial video tomado por un motociclista en el que se evidencia el momento en el que un grupo de jóvenes llega a un semáforo en el sur de Cali montados en la parte posterior de un carro y disfrutando de lo que parece ser una “piscina” improvisada dentro del platón.

Además de infringir las normas de tránsito al transportarse en el platón de la camioneta, desacataron las medidas de bioseguridad contra la covid-19. Ninguno portaba tapabocas.

El subsecretario de Movilidad, Edwing Candelo, criticó la actitud de los jóvenes: “Rechazamos todos los actos de indisciplina que vayan en contravía de las directrices de la Administración. El vehículo transitó de manera regular, aparentemente, hacia Pance en condiciones irresponsables, con personas en el platón, lo cual está prohibido”.