Wilson Antonio Patiño Moreno, exalcalde de Sevilla, Valle del Cauca, fue asesinado en un hecho que es materia de investigación por parte de las autoridades.
De acuerdo con las primeras versiones, el hecho se presentó en las afueras de un establecimiento comercial localizado en el barrio El Carmen, cerca a la plaza de mercado de ese municipio ubicado en la subregión oriental de ese departamento del occidente del país.
Según se conoció, el mandatario local habría muerto como consecuencia de varias heridas recibidas luego de ser apuñalado. Patiño fue trasladado al hospital de Sevilla, donde falleció minutos después por la gravedad de las heridas.
Los agresores huyeron del lugar, mientras que la Policía y la Fiscalía iniciaron investigaciones para tratar de dar con el paradero de los responsables del crimen. Entre tanto, se cumplió el proceso de inspección del cuerpo.
“La Policía Nacional dispuso de un grupo especializado de inteligencia y Policía judicial en coordinación con la Fiscalía General de la Nación para determinar los móviles y agresores, y así poder esclarecer este lamentable hecho”, señaló la comandante de la Policía en Sevilla, mayor Dasuly Muriel Vargas.
Patiño Moreno fue alcalde de Sevilla durante el periodo 1998 - 2002 por el Partido Liberal. Las autoridades indicaron que registraba antecedentes judiciales.
La mayor Dasuly Muriel Vargas señaló que estos estaban relacionados con “delito peculado de apropiación, fuga de presos, delito de peculado por uso y delito de contratos sin cumplimiento de requisitos legales”.
Desarticulan banda dedicada a la extorsión en el centro del Valle
De otra parte, las autoridades anunciaron que desarticularon una banda cuyos integrantes se hacían pasar por disidentes de las Farc para extorsionar a comerciantes de cuatro municipios del Valle del Cauca.
La operación, que fue adelantada conjuntamente entre la Secretaría de Seguridad del Valle, el Gaula del Ejército y de la Policía, permitió la captura de siete personas pertenecientes a esta banda delincuencial.
“Personas que venían realizando extorsiones en Yotoco, Riofrío, Restrepo y Calima-El Darién, y que se neutralizan gracias al actuar de la fuerza pública, y por supuesto, a la denuncia ciudadana”, aseguró el secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle del Cauca, Camilo Murcia.
De acuerdo con el funcionario, la operación logró la oportuna incautación de armas de fuego y material explosivo.
Por su parte, el comandante de la Tercera Brigada del Ejército, Brigadier general William Fernando Prieto, indicó que “gracias a la pronta información de la comunidad, logramos con el Batallón Palacé capturar a tres hombres, que se desplazaban en motocicletas, en zona rural de Yotoco, así como incautar un computador con la publicidad que tenían, con los panfletos”.
Entre tanto, la Policía del Valle, en el mes de enero la extorsión disminuyó un 57 % en comparación con el mismo periodo en 2021.
Cayeron ‘Los Tíos’
En otra acción de las autoridades, cinco supuestos integrantes de la banda “Los Tíos” fueron capturados por la Fiscalía y la Policía en allanamientos realizados de manera simultánea en Miranda, Cauca; Pradera, Cali y Candelaria, Valle del Cauca.
Según la Fiscalía, organización criminal es señalada de conseguir grandes cantidades de marihuana para abastecer las denominadas ‘plazas de vicio’ o expendios de estupefacientes en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Caldas.
“La organización ilegal adquiría la marihuana en centros de producción y de acopio en Miranda y Toribio, Cauca. Posteriormente, la enviaba oculta entre vehículos de servicio público o particulares a puntos específicos, los cuales eran concertados con las distintas bandas de microtráfico del país con las que tendrían alianzas criminales”, señaló el ente acusador.
Entre los detenidos están Jorge Armando Muñoz Caicedo, alias Chupero; y Juan Camilo Velasco Lara, alias Camilo, quienes serían los cabecillas principales y los encargados de financiar la actividad ilegal.
Los demás capturados son: Kevin Daniel Ortiz Peña, alias Kevin; Juan Sebastián Lucumí Cabrera, alias Sebas, y Nirsa Gisela Ortiz Medina, presuntos responsables las actividades logísticas de empaque, almacenamiento y distribución de la sustancia ilegal.
A los “Los Tíos” se les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Los detenidos recibieron medidas privativas de la libertad.