Las elecciones 2022 se han caracterizado por la polémica a nivel nacional por cuenta de cuestionamientos a la Registraduría debido a las claras diferencias entre los resultados del preconteo y escrutinio. Varias regiones del país están con sombra de duda ante posibles irregularidades durante la jornada electoral de Congreso.

Ahora, la Procuraduría General de la Nación, requirió al registrador especial de Cartagena (Bolívar), Harold Wilson Castro Guardo, un informe acerca de las situaciones relacionadas con la logística para la instalación y el desarrollo de las elecciones que se cumplieron el 13 de marzo de 2022.

De acuerdo con la Procuraduría, al término de la jornada de las pasadas elecciones de Congreso, se recibieron casi 140 quejas, siendo las más recurrentes las relacionadas con presunta intervención en política de funcionarios públicos y compra de votos; falta de capacitación de los jurados en los procedimientos; y funcionarios públicos coaccionando para votar por determinado candidato.

Hermosa puesta de sol sobre Cartagena, Colombia | Foto: Getty Images

Los departamentos donde más se presentaron las denuncias fueron Bogotá D.C. (43); Antioquia (21); Santander (15); Cundinamarca (8); Quindío y Magdalena (3), Valle del Cauca (3), Norte de Santander (3) y Meta (3), entre otros.

Esta actuación del ministerio público se adelantó con el fin de “determinar posibles inconsistencias, ante la presunta improvisación en la dotación del mobiliario de algunos puestos de votación”, en donde a primera hora del día, asistieron en su mayoría personas de la tercera edad para ejercer su derecho al voto, además de los inconvenientes generados para el cumplimiento de las funciones de los jurados y la disposición del material electoral.

Los hallazgos son graves. La Procuraduría Provincial de Cartagena solicitó dar a conocer la hora de inicio de la jornada en los lugares definidos para sufragar, en los cuales no había sillas ni mesas para los jurados, indicando entre otros aspectos, los nombres completos, teléfono y correo electrónico del personal dispuesto por la organización electoral en estos puntos.

De igual manera, el ente de control pidió a la alcaldía distrital enviar copia de los contratos suscritos para atender los requerimientos logísticos necesarios de cara a las elecciones al Congreso y consultas interpartidistas, así como, los nombres y cargos de quienes asumieron la labor de supervisión.

¿No habrá reconteo de votos?

Después de cuatro horas de trabajo, en las que los partidos políticos fijaron sus posturas frente a la solicitud del registrador nacional Alexander Vega, de adelantar un reconteo de votos en el Senado, en la Comisión Nacional de Garantías Electorales se tomó la decisión de no adelantar esa propuesta por considerarla inviable y peligrosa para la democracia colombiana.

En un principio, el registrador Vega expresó que su petición estaba orientada a crear una confianza en el sistema electoral colombiano, pero en cada intervención de los delegados de los partidos quedó claro que no había respaldo a ese reconteo de votos en el Senado. Después de escuchar a todos los sectores, Vega reconoció que su solicitud fue derrotada y por lo tanto se esperarán los resultados de los escrutinios para conocer la composición final del Senado.

En todo caso, las únicas colectividades que estuvieron de acuerdo con que se hiciera el reconteo fueron el Centro Democrático y el Partido Conservador al considerar que la credibilidad del sistema electoral estaba en riesgo y era mejor adelantar ese mecanismo para no tener dudas en la primera vuelta presidencial que se hará el 29 de mayo. Sin embargo, otras colectividades consideraron que no existe la figura jurídica para adelantar ese recuento de votos y hubo una férrea oposición a esa posibilidad.