El expresidente Andrés Pastrana cuestionó la gestión de la procuradora Margarita Cabello porque, hasta el momento, el registrador Alexander Vega no ha sido apartado del cargo tras todas las polémicas registradas en el marco de las elecciones en el 2022.

“¿En qué anda la procuradora mientras la sombra del fraude se cierne sobre las elecciones presidenciales?”, preguntó el expresidente en las últimas horas, a través de su cuenta oficial de Twitter.

Las dudas sobre el papel de Vega al frente de la entidad han sido múltiples y han venido desde distintos sectores, pero sin duda uno de los que más ha cuestionado al registrador por un posible fraude es el expresidente Andrés Pastrana.

Otras voces se han sumado a esa petición:

La senadora Paloma Valencia pidió una veeduría adicional a la del sistema electoral; mientras que candidatos presidenciales como Ingrid Betancourt solicitaron que Vega diera “un paso al costado”.

La primera alerta que hizo el líder del Partido Conservador fue en una conversación con Vicky Dávila, directora de SEMANA, en febrero, cuando alertó, previo a las elecciones al Congreso, que había un riesgo latente por el software contratado a Indra.

Las elecciones legislativas fueron cuestionadas, especialmente porque hubo fallas en el proceso y en el escrutinio en el que aparecieron casi medio millón de votos para el Pacto Histórico, lo que le dio varias curules más y lo que terminó por incrementar las dudas.

Hasta el momento la Procuraduría ha dicho que le pondrá la lupa al registrador y a su gestión al frente de la entidad, pero hasta el momento no se han tomado decisiones de fondo. Hace un mes el Ministerio Público anunció que investigará la selección de Indra como la empresa responsable de verificar el conteo en las elecciones, pero hasta ahora no se ha dado una conclusión.

Desde distintos sectores le han pedido a la procuradora Cabello apartar a Vega del cargo, pero no se ha tomado esa decisión. El Ministerio Público abrió investigación disciplinaria a Vega por posibles faltas en las pasadas elecciones.

Se detalla que pudo haber extralimitación en sus funciones al momento de elegir la identificación biométrica, por lo que se presume que se habría presentado un desconocimiento de las disposiciones legales que regulan ese proceso. Asimismo, que pudo haber irregularidades en la selección y contratación de Indra y un posible conflicto de interés.

El expresidente Pastrana le envió a Vega un derecho de petición pidiéndole explicaciones sobre estas dudas y el documento no ha sido respondido por el registrador, por lo que Pastrana tuvo que acudir a una tutela y posteriormente a un incidente de desacato ante un tribunal de Bogotá.

Además, el 6 de abril, denunció que el software contratado a la compañía española, para la fecha, no había sido entregado a la Registraduría.

“Registrador: me cuentan que el software utilizado por la Registraduría es el antiguo, el que tuvo problemas de fraude a Mira. Que el software de Indra, ya pagado, no ha sido recibido”, denunció en redes sociales.

Por su parte, el funcionario Vega, se ha defendido reconociendo que hubo algunos errores y que ya están trabajando en cambios para las elecciones presidenciales.

Por este motivo, el registrador Alexander Vega decidió cambiar los más de 5.000 jurados de votación de unas 23.000 mesas en el país, además de hacer otros ajustes, como una renovación en el formulario E-14.