Colombia ha venido viviendo un importante flujo migratorio gracias a la crisis en Venezuela y a otros factores que han hecho que miles de extranjeros lleguen al país para buscar una mejor oportunidad o para tomar rumbo hacia un destino en el que esperan encontrar una mejor calidad de vida.
Bajo este panorama, Migración Colombia ha decidido fijar establecer multas y sanciones para todo aquel extranjero que no selle su pasaporte a la hora de ingresar al país. Además, también se penalizará a las personas que cambien de residencia o domicilio, contratante o empleador durante los 15 días posteriores a su llegada a Colombia.
Así mismo, Migración Colombia también podrá proceder a imponer multas a quienes no se registren cuando ingresen al país o que excedan los plazos para solicitar o renovar el permiso de estancia en terreno colombiano, en el caso de contar con una visa de trabajo o con los debidos permisos académicos.
De igual forma, a todo ciudadano extranjero que incumpla los llamados de la autoridad migratoria de forma reiterada, que no cuente con el salvoconducto pertinente o que no tramite la Cédula de Extranjería en los tiempos estipulados para dicha diligencia (15 días hábiles luego de cumplir mayoría de edad o luego de vencerse).
Migración Colombia también verificará que las personas que ingresaron al país para realizar algún oficio en específico estén cumpliendo con ese fin, de lo contrario, quien sea sorprendido en labores que no corresponda a su permiso, podrán ser objeto de estas multas; en este sentido, las empresas que contraten extranjeros y que no cumplan los requisitos de ley, que impidan el acceso a la información de los procesos contractuales, que simulen un vínculo laboral o que no informen la novedad de retiro de esta persona, también serán objeto de multas o sanciones.
A la hora de comprar inmuebles, los extranjeros también seguirán siendo vigilados y deberán reportar cualquier negocio de esta índole durante los cinco días hábiles siguientes a la transacción; por último, Migración Colombia también advirtió que quienes sean sorprendidos transportando extranjeros sin la documentación pertinente, también serán objeto de multas.
En este orden de ideas, las multas vigentes podrán llegar hasta los siete salarios mínimos legales vigentes.
Expulsan del país al canadiense que golpeó brutalmente a un policía en El Dorado
Vince-Tong Sozio, el ciudadano canadiense que quedó grabado en video cuando golpeaba a un patrullero de la Policía en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá, fue expulsado este viernes 21 de julio del país por funcionarios de Migración Colombia.
Con sus pertenencias y su mascota, el extranjero, de 34 años, fue embarcado por los funcionarios de la entidad en un vuelo dispuesto para su expulsión.
La decisión fue tomada luego de que la Fiscalía General no pidiera la medida de aseguramiento contra Vince-Tong Sozio, a pesar de que el ente judicial imputó, inicialmente, el delito de violencia contra servidor público en circunstancia de agravación y explicara en detalle cómo ocurrieron los hechos que derivaron en la captura del canadiense.
Durante la diligencia de imputación, el extranjero negó los cargos endilgados por la Fiscalía General y se declaró inocente, a pesar de quedar grabado en video mientras incurría en el delito que motivó su captura.
La fiscal a cargo de la investigación detalló cuáles fueron las circunstancias de modo, tiempo y lugar en las que ocurrió el brutal ataque contra el uniformado. En los videos quedó registrado el instante en que el canadiense se lanzó sobre el patrullero John Favio Largacha, con el objetivo de quitarle su arma de dotación.
Según el expediente presentado ante la juez, había pruebas suficientes para demostrar la actuación violenta del extranjero con el ánimo de desarmar al patrullero, lo que en criterio de la Fiscalía se convertía en una situación de riesgo. Gracias a las acciones de los ciudadanos que se encontraban en el lugar, se logró frenar el ataque del extranjero.
El ente acusador le pidió a la juez 45 de control de garantías que legalizara la captura del extranjero. Se advirtió que su detención ocurrió en flagrancia y que, en todo momento, se le respetaron los derechos. Además, se le brindó un traductor en la audiencia y un abogado de oficio.
El canadiense, que aseguró que era boxeador, pidió en repetidas oportunidades la posibilidad de hablar, de explicar lo que ocurrió, tras advertir que estuvo por más de cuatro días en aeropuerto El Dorado en pantalón corto y chanchas. Además, dijo que no había comido nada y estaba cansado.
“Cuando hablo con el defensor, le digo que he estado en el aeropuerto por cuatro días y no había comido y no estaba pensando muy claramente, entonces quiere tener la oportunidad de aclarar varias cosas en la misma audiencia”, dijo el traductor del extranjero.