El distrito de Bogotá identificó las zonas de la ciudad en donde el SARS-CoV-2 se está moviendo en mayor medida y generando más contagios. Por eso, la Secretaría de Salud las intervino con una serie de medidas, que no implican restricciones nuevas.
En las zonas determinadas hay actividad comercial y altos niveles de interacción, incluyendo ventas informales en el espacio público, comercios como restaurantes, turismo, entre otras actividades. Dadas estas condiciones se genera mayor contacto cercano entre personas que pueden llegar a ser transmisoras del virus.
La Secretaría de Salud dice que en estos lugares se concentra la mayor cantidad de potenciales superdispersores para covid-19 y, adicionalmente, tienen una circulación comunitaria del virus, por la cantidad de personas que hacen algún tipo de actividad cotidiana allí. No obstante, el contagio no se relaciona con las personas que habitan en estos sitios, sino que es donde se pueden generar las interacciones que potencializan el contagio.
Luego de hacer análisis académicos y contrastarlos con información de caracterización, actividades de inspección, vigilancia y control, los expertos identificaron que estas zonas se encuentran en sitios específicos de Las Ferias, Engativá, Santa Cecilia de la localidad de Engativá; El Muelle en la localidad de Fontibón; Galerías y Teusaquillo de la localidad de Teusaquillo; Doce de Octubre de la localidad de Barrios Unidos; Timiza y Carvajal de la localidad de Kennedy; Ciudad montes en la localidad de Puente Aranda; San José en la localidad de Rafael Uribe Uribe; El Restrepo en la localidad de Antonio Nariño; Bosa Central en la localidad de Bosa; Tibabuyes en la localidad de Suba, y los Cedros en la localidad de Usaquén.
Los sitios de contagios incluyen establecimientos comerciales, geriátricos y albergues en Teusaquillo, Las Ferias y Engativá.
Las acciones implementadas ante este panorama por la Administración Distrital a través de las secretarías de Salud, Gobierno, Movilidad, Cultura e IDRD incluyen la toma de muestras de covid-19 en 11 puntos distintos; organización del espacio público para evitar aglomeraciones, peatonalización de vías en horarios y zonas específicas, actividades de comunicación del riesgo en el transporte público, reutilización de espacios como parques que estén en la zona, implementación de zonas de lavado de manos y medidas de autocuidado para una reapertura económica segura.
La Secretaría de Salud y la Universidad del Rosario realizarán evaluaciones periódicas para analizar el comportamiento epidemiológico de estas zonas y establecerán si otros sectores de la capital con superdispersión del virus, requieren una intervención similar.
El contexto de la medida no es sencillo. Bogotá atraviesa por su peor momento desde que comenzó la pandemia, con una ocupación de unidades de cuidados intensivos por encima del 95 por ciento de las unidades de cuidados intensivos y 10.000 casos nuevos a diario, aproximadamente. Además, la positividad está por encima del 45 por ciento.
“Estas cifras están acompañadas de un proceso de vacunación”, señaló el secretario de Salud, Alejandro Gómez, tras presentar las acciones específicas para las zonas señaladas.
En la ciudad se han aplicado 3.141.707 dosis de vacunas, de las 3.641.266 recibidas de parte del Gobierno nacional. 2.101.211 corresponden a la primera dosis y 1.040.496 a la segunda.