Las protestas que comenzaron con el paro del 28 de abril han mostrado las grandes problemáticas y falencias por las que atraviesan miles de jóvenes colombianos. Después de varios días en que al presidente Iván Duque muchos le pidieron sentarse a oír a los menos representados, pero más influyentes en las protestas, comenzó la consolidación del Pacto Colombia con las Juventudes, tras un primer encuentro con 40 jóvenes la semana pasada.

Los espacios son liderados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Consejería Presidencial para la Juventud, y cuentan con el acompañamiento de distintos miembros del Gobierno nacional, gobernaciones, alcaldías y Ministerio Público. Asimismo, tienen el apoyo de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA).

Este jueves 13 de mayo se instalaron 20 mesas en Bogotá, Valle del Cauca, Antioquia, Arauca, Bolívar, Caldas, Chocó, Norte de Santander, Tolima, Bolívar y Meta, entre otros, con el objetivo de que el Gobierno pueda oír los pedidos y necesidades que tienen estas personas.

La primera fase del proceso se denomina Inspira y es la de escucha; después vendrá Activa, la de construcción de propuestas concretas con los jóvenes en el país, y más adelante vendrá Transforma, la firma del pacto, que no tiene fecha de finalización, sino hasta que se cumpla con lo establecido.

Juan Sebastián Arango, consejero para la juventud, opinó en SEMANA que como los jóvenes están en el centro de la manifestación pública y pacífica ocurriendo en todo el país, el llamado es a hacer un pacto por ellos, que son quienes más necesitan del apoyo del Estado. No obstante, aclaró que no se trata de una iniciativa coyuntural, sino que permanecerá más allá de las protestas.

“Con esa escucha activa, más todos los procesos adicionales que el Presidente viene liderando, queremos construir ese pacto nacional con la juventud, pero haciéndolo con ellos”, explicó, agregando que “se va a materializar en pasos concretos para la juventud de Colombia”.

Empleabilidad, emprendimiento, cultura, medioambiente, entre otros, son algunos de los temas sobre los cuales se basará dicho pacto que -dice Arango- será construido de la mano con todos los jóvenes.

Por otra parte, se refirió a la situación de la instalación de uno de los encuentros con jóvenes en Cali, en el que estaba la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez; el ministro del Interior, Daniel Palacios; el ministro de Justicia, Wilson Ruiz; el alcalde Cali, Jorge Iván Ospina, entre otros.

La reunión terminó mal, porque los pertenecientes de las llamadas primera, segunda y tercera línea abuchearon a los medios de comunicación, aseguraron que la fuerza pública estaba interviniendo mientras ellos estaban con los altos funcionarios y al mandatario local se tuvo que retirar. Además, según informaron medios alternativos, los jóvenes presentes se sintieron incómodos por la presencia del Esmad a las afueras del establecimiento, por lo que la desconfianza incrementó.

“Desde la semana pasada la directora del ICBF y yo hicimos presencia en la ciudad de Cali (...) Tuvimos reuniones con muchos jóvenes, jóvenes que están marchando, que no están marchando, de la primera línea, de la segunda línea, y fuimos construyendo un espacio de confianza”, dijo Arango, quien lamentó lo ocurrido en la capital vallecaucana.

Además, insistió en que la información que tenía el alto gobierno en ese momento, como lo manifestaron los presentes en el encuentro con los jóvenes, es que no había intervenciones en ese momento, como lo aseveraron algunos. “Desafortunadamente, hechos externos que no nos están permitiendo avanzar con los jóvenes que tienen esa intención torpedearon el proceso de la mesa, pero nosotros no vamos a desfallecer”, enfatizó Arango.

El compromiso del Gobierno es continuar con la escucha de los jóvenes a pesar de todo y que “los canales de comunicación sean francos y sinceros”. Por eso, aseguró que en los próximos días se retomará la conversación con los que estuvieron presentes en dicha reunión en Cali y que progresivamente se instalarán las mesas en todos los departamentos del país.