La procuradora Margarita Cabello confirmó este miércoles que se designó un agente especial, específicamente un procurador judicial, para investigar el asesinato del subteniente Juan Pablo Vallejo, hermano del congresista del Centro Democrático, Gabriel Vallejo.

Sobre la indignación que generó la noticia o la decisión de un juez que dejó en libertad a alias ‘Mono Toro’, presunto responsable de asesinar al teniente Juan Pablo Vallejo, en Bogotá, la Procuradora señaló: “En ese caso tomamos la decisión de ordenar que se asignara un procurador judicial penal, para hacer las indagaciones correspondientes. Lo hicimos porque nos parece sorprendente que al presunto responsable lo dejen libre. Por eso él iniciará sus actuaciones y hará las peticiones correspondientes para saber por qué quedó en libertad”.

Y agregó: “Lo mismo ordenamos para el caso de una mujer que fue quemada. Es aberrante que ocurran ese tipo de situaciones”.

Juan Vallejo y Gabriel Vallejo | Foto: Fotomontaje: SEMANA.

Juan Pablo Vallejo, de 25 años de edad, fue trasladado al Hospital San Ignacio, donde se confirmó su deceso por cuenta de un impacto de bala en la cabeza. El uniformado era padre de una niña de un año de edad y estaba esperando un segundo bebé.

El subintendente Juan Vallejo llegó hasta los cerros orientales de Bogotá para atender una diligencia con un fiscal. Pretendía investigar constantes atracos en esta zona de la ciudad y fue sorprendido por un grupo de atracadores que empezó a disparar y le causaron la muerte. “Duele el alma, duele el corazón, duele la patria. Descansa en paz, hermano mío”, dijo Vallejo tan pronto conoció la noticia.

En este caso, según explica Cabello, al tratarse de casos recientes, lo que se busca es evitar que haya impunidad. Por un lado, en el caso de alias ‘Mono Toro’, el sujeto que disparó contra una comisión judicial que se encontraba investigando un crimen que había ocurrido la semana anterior en inmediaciones al Parque Nacional.

De acuerdo con el comandante de la Policía de Bogotá, general Jorge Eliécer Camacho Jiménez, el presunto delincuente tiene antecedentes por tentativa de homicidio, porte ilegal de armas y abuso sexual.

El otro caso que menciona la procuradora general es el de una mujer al que un hombre trató de quemar y, como si fuera poco, le dieron detención domiciliaria.

Y es que en el caso puntual, dijo el Juzgado 31 Penal Municipal con función de control de garantías que la decisión y la medida de aseguramiento adoptada (en casa) por el despacho se compadece con las exigencias de la ley para este tipo de casos. Además, les recomienda a los medios de comunicación y a la opinión pública revisar los “fundamentos de la decisión”.

La Procuradora Cabello señaló que se está avanzando con los delegados para que muchos procesos no terminen archivados por falta de celeridad en las investigaciones.