En las últimas horas se llevó a cabo un megaoperativo contra la extorsión que se realiza desde las cárceles. La Policía informó que una de las sorpresas que se llevaron los uniformados fue el decomiso de un erizo albino que uno de los extorsionistas tenía en su celda.

“Uno de los hechos que más llamó la atención, en los controles desarrollados a los centros carcelarios, fue el hallazgo de una especie exótica, correspondiente a un erizo albino, muy probablemente traído desde África”, indicó el Gaula de la Policía.

Elementos encontrados en las cárceles donde se realizaban extorsiones. | Foto: Policía

Así mismo, informó la autoridad que en los allanamientos a las celdas se encontraron 577 celulares, 709 tarjetas sim, 458 armas cortopunzantes, agendas con información de potenciales víctimas, panfletos intimidatorios, videos amenazantes y 9 kilogramos de estupefacientes distribuidos en dosis de 5 gramos.

“Para la Policía Nacional es una prioridad seguir desplegando acciones operativas contra el fenómeno criminal de la extorsión”, afirmó el director de la Policía Nacional, general William René Salamanca Ramírez.

Los teléfonos con los que los reclusos realizaban extorsiones, según la Policía. | Foto: Policía

Agregó, también, que “no solo estamos enfrentando cualquier expresión de criminalidad desde los centros carcelarios, sino que, además, priorizamos los procesos investigativos que involucran estructuras delincuenciales ligadas a este delito”.

Otra situación con la que se encontraron los uniformados fue la captura de un recluso en el momento en el que realizaba una extorsión. “En la cárcel Modelo de Barranquilla se hizo efectiva la captura de alias Mono, quien estaba extorsionando a una persona por mensajes de WhatsApp al momento mismo de los controles policiales. De inmediato le fue notificado un nuevo delito”, dijo la Policía.

El general Salamanca también hizo referencia a la estructura de alias Satanás, dijo que: “La estructura de alias Satanás, recientemente capturado en Ecuador con la colaboración de la Policía Nacional del hermano país, amenazaba a los uniformados del Gaula desde la cárcel de Girón (Santander); simultáneamente se lograba la captura de 30 personas integrantes de su organización, señaladas de dinamizar la extorsión y el microtráfico en ocho localidades de Bogotá”.

Granadas con las que los extorsionistas amenazaban a sus víctimas. | Foto: Policía

“A la fecha han sido capturados 79 de sus integrantes, de los cuales 68 son de origen extranjero. Así mismo, las investigaciones permiten inferir que sus rentas criminales asociadas a la extorsión y el microtráfico ascienden a 14 mil millones de pesos desde que llegaron a Colombia”, indicó el general Salamanca.

Por su parte, la general Sandra Hernández, directora de seguridad ciudadana, dijo que varios de los sucesores de alias Satanás también fueron capturados y estarían implicados en más de 13 homicidios, algunos de los cuales terminaron en desmembramientos en tres casos, afectando la localidad de Kennedy, especialmente El Amparo y María Paz, pero también Bosa y Venecia, donde venían impactando parte del comercio, transporte y a algunas trabajadoras sexuales, entre otros.